Inicio Noticias de Extremadura Fernández Vara destaca que los ciudadanos y el modelo económico están entre...

Fernández Vara destaca que los ciudadanos y el modelo económico están entre los ejes principales de sus políticas

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los ciudadanos y el modelo económico están entre los ejes principales de sus políticas y que fueron los dos objetivos principales al inicio de la legislatura.  Ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido este miércoles en el marco del coloquio Foro Hoy Banco Santander, que ha tenido lugar en Badajoz.


Allí ha afirmado que Extremadura tiene que lograr “ser la región de España que tenga más estabilidad política”; ya que esto es muy importante para las empresas y el capital, y cuando hay mucho ruido “el capital sale corriendo”.  Además también ha destacado la estabilidad social.

En este sentido también ha subrayado que nuestra región es la Comunidad Autónoma más segura y que contamos con imprescindibles como “el sol, la tierra y el agua”, que son recursos muy importantes para las empresas.

Fernández Vara ha explicado el trabajo que desde la administración regional se ha realizado en los últimos años para favorecer la creación de nuevas empresas en Extremadura.  Sobre este asunto ha matizado algunas medidas puestas en marcha como la reducción, tanto del tiempo como de los trámites burocráticos y administrativos, destacando el “silencio positivo” en los procedimientos administrativos, o leyes como la LEGIO, que establecen un marco normativo para la instalación de grandes empresas en la región.  Además también ha recordado el decreto de ayuda para grandes instalaciones industriales, aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno, la Ley LOTUS –Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible-,  o una ley para una administración más ágil, que reduce una parte importante de documentación y tiempos de espera y respuesta.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado las políticas puestas en marcha para “las personas”, con el objetivo de evitar la exclusión social, como son: la renta básica, los programas de empleo social, los mínimos vitales o las ayudas para las contingencias, y hacer todo lo posible para evitar los desahucios.

El jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que en materia de infraestructuras ha habido tres buenas noticias para la región: la constitución de la Eurociudad Badajoz-Campo Maior y Elvas; el inicio de las obras del ferrocarril Lisboa-Badajoz, y la explotación de los recursos logísticos a ambos lados de la Raya de manera conjunta, constituyendo una sociedad mixta público-privada y que sea paritaria.

También ha destacado la negociación de la nueva PAC, “ya que eso nos condiciona nuestro futuro”; un tema que espera que antes de las próximas elecciones europeas ya esté concluido.

Acerca de la energía, el presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que se está viviendo un momento clave, ya que se prevé que hasta el 2030 se produzcan 20.000 megawatios de fotovoltaica, cuando en la actualidad hay 2.000.  Además, ha dicho que debemos intentar que este sector se perpetúe y no sea flor de un día.

En lo referente al turismo, Fernández Vara ha expresado que va muy bien y que el crecimiento, sobre todo de turismo extranjero, que se encuentra por encima del 10%, es algo que se está manteniendo en el tiempo.

Por último, el jefe del Gobierno regional ha apostado por la Universidad, aunque ha reconocido que “no debemos obsesionarnos con que todo el mundo tiene que ir a la Universidad”. El presidente ha abogado por el desarrollo de las habilidades y la FP dual, afirmando que si los títulos son importantes, también lo son cuestiones como la oratoria y la toma de decisiones.

 


- Te recomendamos -