Inicio Noticias de Extremadura Fernández Vara destaca la lucha en estos años 35 de Autonomía para...

Fernández Vara destaca la lucha en estos años 35 de Autonomía para construir uno de los mejores sistemas sanitarios público

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la lucha que a lo largo de estos 35 años de Autonomía se ha realizado en la comunidad para construir uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de España.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre la sanidad pública y la privada.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que no tiene nada en contra de la sanidad privada, pero ha defendido que no quiere que la asistencia sanitaria dependa de las cuentas corrientes de los ciudadanos.

“Hemos montado un sistema público del que nos sentimos muy orgullosos, es el sistema público en España que a más ciudadanos atiende proporcionalmente a su número de habitantes”, ha manifestado Fernández Vara, al tiempo que ha destacado la puesta en marcha de hospitales como el de La Siberia.

Ha afirmado que el Gobierno trabaja para el conjunto de la ciudadanía y valorado el trabajo del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en pro de un sistema sanitario que de las mejores respuestas a la ciudadanía.

FINANCIACIÓN Y COMERCIO

A preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, Fernández Vara ha manifestado que es partidario de un nuevo modelo, al tiempo que ha destacado que en la actualidad no se dan los elementos necesarios y suficientes para poder abordarlo.

Así, ha considerado que lo razonable es ir a una reforma que pueda tener en cuenta aspectos como la flexibilización del escenario del déficit en un primer paso y en un segundo la negociación respecto de la deuda tanto en plazos de devolución como en intereses.

Ha insistido en que se debe ser prácticos en estos momentos y mejorar lo que ya existe porque no se da el nivel de consenso social en el Parlamento como para sacar adelante un modelo que dure en el tiempo.

En relación a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la sentencia del Tribunal Supremo en favor de la flexibilización horaria para la apertura del comercio en domingos y festivos ha indicado que se cumplirá la sentencia y en consecuencia se podrá abrir el primer domingo de octubre.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que la decisión tomada por el Ejecutivo autonómico no fue un capricho, sino una demanda del sector, a la vez que ha subrayado que el objetivo último es crear empleo de calidad y ha apuntado que es necesario también hacer frente a la brecha que puede abrirse entre quienes venden online y quienes no lo hacen.


- Te recomendamos -