Inicio Noticias de Extremadura Fernández Vara destaca la contribución de la arquitectura a la historia de...

Fernández Vara destaca la contribución de la arquitectura a la historia de Extremadura y sus pueblos de colonización

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles en Badajoz la contribución que la arquitectura ha realizado a la historia de la comunidad y ha citado su impronta en los llamados pueblos de colonización.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del X Congreso Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que las diferentes generaciones de ciudadanos dejan a las siguientes numerosos tangibles e intangibles y ha subrayado en este sentido la aportación que la arquitectura y los profesionales de este ámbito han realizado a través de su pensamiento y creatividad.

Ha manifestado que en los albores de los años 50 y 60 y tras la Guerra Civil, la arquitectura toma de nuevo impulso y sus trabajos son visibles en los llamados pueblos de colonización de Extremadura. 

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que los ciudadanos que hoy viven en estos pueblos son la propia historia del municipio y a través de ellos es posible conocer todos los detalles de su nacimiento como entidad.

En este marco, Fernández Vara ha firmado la Declaración Institucional para la Actuación Conjunta de la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), los municipios y entidades locales menores, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y la Fundación DOCOMOMO Ibérico para la Puesta en Valor de los Pueblos de Colonización de Extremadura.

Además, ha visitado la exposición “Pueblos de Colonización de Extremadura, Maneras de Vivir” que puede visitarse en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la cooperación transfronteriza también en foros como éste, pues ponen de manifiesto que la colaboración ya no es solo entre instituciones, sino entre miembros la sociedad civil.


- Te recomendamos -