Inicio Noticias de Extremadura Fernández Vara defiende el sistema sanitario público y la necesidad de dotarlo...

Fernández Vara defiende el sistema sanitario público y la necesidad de dotarlo de recursos suficientes para mantener su calidad

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este sábado el sistema sanitario público como garante de la igualdad y ha abogado por dotarlo de recursos suficientes para mantener su calidad.


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres en la inauguración del XVI Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura organizado por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), un acto que también ha contado con la presencia del  director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el sistema sanitario español frente a otros de países vecinos y ha destacado que mantener sus estándares de calidad requiere fondos, aquellos que se recaudan vía impositiva y que permiten que aquellos que más tienen aporten más para que reciban las personas que más lo necesitan.

En este sentido, ha reflexionado sobre los debates que se abren en torno a la eliminación o no de impuestos  y ha pedido a quienes defienden la supresión que expliquen de dónde se sacarían los recursos para mantener un sistema sanitario público como el actual.

Fernández Vara ha considerado que las sociedades prósperas son aquellas que defienden la existencia de derechos pero también deberes y ha aseverado que no es posible mantener una sanidad de primera con presupuestos de “tercera división”.

RECURSOS PÚBLICOS

En este sentido, ha añadido que junto a la reivindicación de asuntos como infraestructuras dignas es también necesito exigir recursos públicos para la sanidad para que ésta llegue a todas las personas.

“Una sociedad más justa es aquella en la que las listas de trasplantes se mueven en función de las necesidades clínicas del paciente y no por sus cuentas corrientes y eso solo se puede conseguir con un sistema sanitario público”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha insistido en la necesidad de defender la sanidad y también la educación pública como garantes de una sociedad igualitaria.

Fernández Vara ha reconocido que existen aún dificultades y ha abogado por enfrentar de forma conjunta los problemas para resolverlos porque cuesta muchos años construir una sociedad igual pero ésta se puede destruir en muy poco tiempo.

PERSONAS

Por otra parte, Fernández Vara ha considerado idóneo cuidar también el lenguaje para que el hecho de tener una enfermedad, como la diabetes, no sea un estigma para la persona que la padece.

Así, ha afirmado que es preciso trabajar para crear proyectos de felicidad y valorado la calidad de la formación que reciben los profesionales del sistema sanitario en España, quienes siguen aprendiendo a lo largo de toda la vida.

En este sentido, ha asegurado que es vital la formación y la educación diabetológica porque es clave que las personas conozcan las repercusiones de sus modelos de vida en la evolución de la enfermedad.

Fernández Vara ha manifestado que aún queda mucho por hacer en este ámbito y ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a recuperar el programa del pie diabético que se había suprimido para seguir mejorando la atención que reciben los ciudadanos.


- Te recomendamos -