Inicio Extremadura Fernández Vara considera que la consecución de la igualdad real entre hombres...

Fernández Vara considera que la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres es uno de los grandes retos de este siglo

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres es uno de los grandes retos de este siglo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un acto al que también han asistido la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

El responsable del gobierno regional ha señalado que ésta es una tarea difícil, puesto que aún siguen siendo muy complicadas la conciliación y la igualdad de oportunidades, y porque persisten modelos preestablecidos que condicionan en gran medida las decisiones que se toman en el futuro.

El presidente ha reflexionado sobre la importancia de los modelos y ha destacado como referentes a las dos mujeres presentes en la celebración de este acto, la bioquímica asturiana Margarita Salas y la química extremeña María Victoria Gil.

Ha subrayado que quedan muchos pasos que dar para conseguir la igualdad y ha puesto como ejemplo la Universidad de Extremadura, una universidad joven “que tiene 185 catedráticos, de los cuales sólo 30 son mujeres”.

Ha insistido en que se tiene que producir un cambio de mentalidad, ya que aún se dan actos y gestos de desigualdad en la generación que ha vivido plenamente integrada, abogando porque las administraciones sigan desarrollando medidas de acción positiva.

“No va a ser nada fácil, ya que hay resistencias poderosas que tienen detrás una ideología y una manera de entender el mundo y de sentirte parte de él”, ha aseverado.

Por ello, ha reflexionado sobre “la importancia de los conocimientos y no sólo de las titulaciones universitarias”, apostando porque éstas incluyan asignaturas que ayuden a conocer la condición humana, que es la que afecta a las decisiones, a los cambios sociales, y a las grandes transformaciones, entre las que ha situado a la igualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre