Inicio Noticias de Extremadura Fernández Vara asegura que la salud de una sociedad se mide en...

Fernández Vara asegura que la salud de una sociedad se mide en términos de solidaridad

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que la salud de una sociedad se mide en términos de solidaridad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en el acto de entrega de las Becas Berta Cáceres a Jóvenes Cooperantes.

Allí, Fernández Vara ha destacado que una sociedad sana es aquella capaz de dar una respuesta de la sociedad civil a las enormes brechas de desigualdad que en el mundo hay. En ese sentido, el responsable del gobierno regional ha subrayado que la política tiene aún muchos retos por delante y que los objetivos de desarrollo sostenible deberían estar en los programas electorales de cualquier organización política.

El presidente ha asegurado que el trabajo y el esfuerzo que hay que realizar en materia de cooperación son enromes porque vivimos en un mundo muy individualizado y en el que existen enormes trabas como la falta de compromiso de dirigentes de países como Estados Unidos. “Estamos librando una gran batalla contra la desigualdad”, ha insistido, al tiempo que ha destacado que para no olvidar a aquellos que más sufren en el mundo hay que influir en todos los niveles en los gobiernos y en las organizaciones supranacionales.

El presidente ha recordado el cambio experimentado por la cooperación en Extremadura, desde una cooperación de primera generación que se desarrollaba en función de los proyectos que las ONG’s presentaban, pasando a una cooperación de segunda generación que incorporaba la planificación, hasta llegar en la actualidad a una cooperación de tercera generación, de la que ha destacado que contribuye a darle contenido y color a la política.

En este sentido, Fernández Vara ha considerado que hoy la cooperación incorpora los debates, la participación, la transversalidad y el desarrollo sostenible como objetivos básicos que deben estar en el frontispicio de cualquier política de solidaridad y de igualdad en el mundo.

Tras asegurar sentirse muy orgulloso de los cooperantes que hoy recibían las becas, les ha agradecido su compromiso, destacando la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.

De este modo ha destacado que «la sociedad se está moviendo» gracias a la participación de «gente joven», como, según ha indicado, se ha puesto de manifiesto con la implicación de este sector en las recientes actividades por el Día de la Mujer, en la propia política extremeña y en las manifestaciones en favor de una mejora de las pensiones.


- Te recomendamos -