Inicio Extremadura Fernández Vara apunta que en la sociedad actual son necesarios conocimientos, planteamientos...

Fernández Vara apunta que en la sociedad actual son necesarios conocimientos, planteamientos y aptitudes nuevas

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado este jueves que en la sociedad actual son necesarios conocimientos, planteamientos y aptitudes nuevas y que el aprendizaje debe ser permanente a lo largo de toda la vida.

Ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición del Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura que se celebra hoy y mañana, en Mérida, con el objetivo común de avanzar a través de la innovación para responder a los desafíos globales y locales y fomentar, de esta manera, un progreso responsable que contribuya a superar las desigualdades.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que “dudar hace aprender y se aprende de todo y de todos”, ya que la vida es un continuo aprendizaje.  “Es un camino en el que uno va cada día enfrentándose a situaciones nuevas a las que tienes que enfrentarte con aptitudes renovadas”, ha continuado.

En este sentido ha indicado que el mundo está en continuo cambio y que a los retos nuevos que se nos presentan no podemos darles respuesta con las recetas que nos enseñaron nuestros padres, sino que hay que aprender nuevas respuestas a los retos que se plantean y se plantearán en el futuro.

Para Fernández Vara, hay que enseñar a los hijos a separar, reflexionar y tener un pensamiento crítico, siendo esto fundamental y la base del aprendizaje

“No solo hay que aprender para aprobar”, hay que aprender para vivir en una sociedad tan cambiante en la que la industria más importante del siglo XXI va a ser la industria de los cuidados y la economía más importante va a ser la economía de las canas, requiriendo esta sociedad conocimientos, planteamientos y aptitudes nuevas.

Por último, ha explicado que pensamos que llega un día en el que nos creemos que nunca más nos vamos a volver a examinar con nota numérica pero que todos los días de nuestra vida nos examinamos con nota vital que “no te la pone un profesor, sino la vida, y la vida es más dura que los profesores y con un temario que desconocemos.”

PROYECTO DE REGIÓN BASADO EN LA COLABORACIÓN Y EL APRENDIZAJE

La inversión en formación, metodologías y recursos en la sociedad, fomentando la generación de contextos para el aprendizaje, son  estrategias prioritarias para la Junta de Extremadura.

Desde el año 2015 se trabaja de manera continua en la generación de una Sociedad del Aprendizaje en Extremadura, un proyecto de región basado en la colaboración y en el aprendizaje compartido como motor de desarrollo y transformación de la sociedad a través de la igualdad.

En un entorno tan cambiante como el actual, el aprendizaje es clave para poder progresar, convertir y transformar el conocimiento en capacidades y competencias para la vida, en contextos donde se complementen la educación formal, no formal e informal.

Así, desde el Ejecutivo regional se apuesta por políticas de aprendizaje basadas en la innovación y en la especialización como elementos clave en este proceso de cambio y mejora, con el fin de dar paso a una economía productiva, a un mayor progreso y a una mayor calidad de vida.

En este sentido, es imprescindible la suma de talento y la atracción de proyectos colectivos, así como, el desarrollo de competencias y habilidades a través de itinerarios, cada vez más personalizados, para lograr la transformación del conocimiento al servicio de una idea o proyecto común, abriendo paso a la proactividad y a la experimentación.

II CONGRESO

En esta segunda edición del Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura se pone el énfasis en el poder del individuo como ser proactivo para propiciar el cambio a través del trabajo colectivo.

Más de 850 personas participarán en las distintas ponencias y talleres enfocados en torno a la actitud, la innovación y la comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre