Inicio Extremadura Fernández Vara afirma que la evolución de la sociedad extremeña es positiva...

Fernández Vara afirma que la evolución de la sociedad extremeña es positiva y que la región converge con el resto de España

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la sociedad extremeña evoluciona de forma positiva y que la región converge con el resto de España, declaraciones realizadas este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la tasa de pobreza en la Comunidad Autónoma.


El responsable del Gobierno autonómico ha indicado que Extremadura comenzó la legislatura pasada a 10 puntos porcentuales de la media española y que, en la actualidad, ese índice ha descendido al 5,5%.

Entre los datos aportados por el presidente para sustentar sus afirmaciones están los referidos a las matriculaciones de vehículos, que han pasado en los últimos 4 años de 16.000 a 21.000, han subido los depósitos bancarios y han aumentado los ordenadores en las viviendas y el acceso a Internet. También ha dicho que hace 4 años había 14.000 rentas básicas solicitadas y que hoy hay 7.000.

Fernández Vara ha añadido que estos indicadores han aumentado a pesar de no contar con infraestructuras ferroviarias adecuadas y de disponer de un modelo de financiación que no permite hacer frente a las necesidades sanitarias y educativas de Extremadura. “Las cosas van mejor, pero con 100.000 parados no me voy a atrever a ser optimista de manera irresponsable”, ha matizado.

El presidente extremeño ha asegurado que la Administración que preside trabaja para lograr que en Extremadura “las cosas puedan ser de otra manera”. Ha dicho que los datos de la última EPA indican que en Extremadura hay 12.000 ocupados más, 48.000 en los últimos 4 años. Eso, ha dicho, es fruto del esfuerzo de las empresas y los autónomos “porque ellos son los que generan riqueza”, y ha asegurado que la labor de las instituciones es acompañar y establecer el marco para que esa riqueza se cree.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que en la región hay 180.000 personas que perciben pensiones mínimas y un número elevado de extremeños que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, una situación que ha achacado a la falta de Presupuesto Generales del Estado en el último año. Por ello, ha asegurado no sentirse contento de la tasa de pobreza en la región, asumiendo la responsabilidad de estas cifras y comprometiéndose a seguir trabajando para que las cosas mejoren.

“Aquí estamos para cambiar las cosas”, ha asegurado, al tiempo que ha explicado que hay mucha gente trabajando y luchando para que esas cosas vayan bien, “muchos extremeños de buena voluntad que luchan para seguir adelante”.

Respecto a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la falta de sanitarios en los Hospitales den la región, Fernández Vara ha respondido que no es cierto que haya menos profesionales, ya que Extremadura cuenta en la actualidad con más de 1.300 médicos que cuanto se recibieron las transferencias sanitarias en 2002, y ha afirmado que la sanidad está ahora “mejor que hace 15 años”, ya que la región cuenta con servicios que antes no tenía, al tiempo que ha admitido que la demanda de médicos ha aumentado debido al envejecimiento de la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre