Inicio Emergencias 112 Fernández Vara aboga por la transversalidad de las políticas en materia LGTBI...

Fernández Vara aboga por la transversalidad de las políticas en materia LGTBI para que la sociedad avance de manera real

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la transversalidad de las políticas en materia LGTBI para conseguir que la sociedad avance de manera real y más rápidamente.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha participado en el III Foro Local LGTBI de Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Allí, el responsable del Gobierno regional ha incidido en la importancia de que desde las administraciones se den pasos encaminados a salir de la competencia exclusiva en materia de LGTBI para llevar estas políticas a la transversalidad.

“Cuando todos nos hacemos eco de un discurso, cuando se asume que hay que llevar la igualdad a todos y cada uno de los departamentos de la Administración, es cuando realmente se avanza”, ha aseverado.

En este punto, Fernández Vara ha reflexionado sobre los avances que se han producido en España en diversidad LGTBI, subrayando que se ha avanzado mucho en este tiempo y que se dispone de grandes leyes, una estatal y otra autonómica, aunque ha reconocido que aún queda mucho por hacer. “Cambiar la Leyes es fácil porque se hace con mayorías políticas que te la dan los ciudadanos y los Parlamentos, pero queda por hacer lo más difícil que es cambiar las mentalidades”.

En ese sentido, el presidente ha recordado que todavía hay mucha intolerancia y mucha resistencia que denotan una manera ”muy casposa” de entender la realidad y que tiene que ver con la sensación de que el heterosexual se siente con más dominio sobre los demás.

Fernández Vara ha asegurado que en este camino es muy importante el papel de la escuela, de la que ha dicho que es la gran palanca de transformación de los pueblos y ha afirmado que “hay que hacer mucho trabajo con los docentes y con la sociedad en su conjunto”. Ha asegurado además, que éste no es un problema generacional y que, en ocasiones, “nos vemos gratísimamente sorprendidos con las reacciones de los padres y de los abuelos a aquellas realidades con las que estaban acostumbrados a vivir y con personas de la misma generación que son más intolerantes y resistentes con lo diferente.”

COOPERACIÓN

El presidente ha explicado que en esta legislatura, la Administración regional ha incorporado el movimiento LGTBI a la cooperación porque, según ha dicho, hay mucha gente que “se siente absolutamente reprimida en su modo de ser y entender la vida y son personas que no podemos olvidar.”

En ese sentido, ha apostado por la necesaria sensibilización con los que están privados de sus derechos en otras partes del mundo. “Desde aquí entendemos el mundo como una aldea global y somos hijos de la internacionalización, por lo que tenemos que hacer lo posible entre todos para intentar cambiar las cosas más allá de nuestras fronteras”, ha apostillado.

Por ello, ha apuntado a la necesidad de “contar con muchos misioneros de una religión que apuesta por que las personas se puedan sentir iguales y quiero agradecer todo lo que ha hecho en este sentido el movimiento LGTBI en Extremadura”

Fernández Vara, ha reconocido que no ha sido fácil para ellos y que ha habido “mucha incomprensión, mucho señalamiento y muchas dificultades para intentar abrir un camino en el que quepamos todos”.

El presidente ha apostado por seguir avanzando y por ir poniendo metas que permitan materializar ese avance, resaltando para ello la importancia de la política local, ya que “en contacto con los vecinos, con el barrio y con el pueblo es como se escribe la vida de las personas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre