Inicio Extremadura Fernández Vara aboga por asumir los ODS por parte de las instituciones...

Fernández Vara aboga por asumir los ODS por parte de las instituciones públicas para contribuir a dejar un mundo más sostenible y habitable

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que es necesario que las administraciones públicas asuman los compromisos que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a crear y dejar un mundo más sostenible y habitable y garantizar la permanencia y pervivencia de los valores que siempre se han defendido desde la región.


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en la presentación del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la sociedad española vive ahora una segunda fase tras 40 años de la aprobación de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía, una nueva fase en la que se debe pasar de buscar espacios propios de autogobierno a la cooperación y colaboración entre todos, desde lo global a lo local y desde lo local a lo global.

“Lo más importante es que seamos capaces de optimizar lo que hacemos y eso se logra trabajando juntos, marcando líneas complementarias y poniendo la ética pública al servicio del interés general de los ciudadanos”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que, en este sentido, el proyecto presentado este martes es todo un ejemplo.

Ha explicado el presidente de la Junta que este pasado lunes mantuvo una conversación con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribero, y, entre otras cuestiones, le trasladó la importancia de no abordar un cambio estético, sino un cambio ético que favorezca comportamientos adecuados en todo lo relativo a las generaciones futuras y las relaciones con el plantea y el entorno.

Así, ha considerado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es también una estrategia de ética pública al servicio de los ciudadanos con un objetivo claro: dejar un mundo mejor, más sostenible y habitable a las generaciones futuras.

CAMBIOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que los cambios se están produciendo a una enorme velocidad y están ya afectando a los comportamientos de los ciudadanos, por lo que ha indicado que es preciso adaptar mentes, pensamientos y costumbres a las nuevas realidades que son ya visibles.

En este sentido, ha añadido que es preciso actuar y tomarse cuestiones como el cambio climático en serio si de verdad se quiere evitar que el siglo XXI se convierta en un auténtico desastre colectivo que aboque a miles de ciudadanos a ser migrantes climáticos.

Por ello, ha considerado que el proyecto presentado este martes que tiene que ver con la implantación de coches eléctricos representa toda una oportunidad y hace ver que las cosas pueden ser diferentes.

OPORTUNIDADES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en Extremadura hay sobre la mesa en la actualidad 35 proyectos que tienen que ver con la energía fotovoltaica, proyectos que supondrán una inversión en apenas de dos años por valor de 1.200 millones de euros.

Así, ha manifestado que el trabajo de las administraciones públicas debe ser el de facilitar que estos proyectos se puedan implantar en la región evitando poner trabas burocráticas, a la vez que ha destacado que, en breve, se debatirá en la Asamblea de Extremadura una ley para hacer precisamente más ágiles estos trámites y crear marcos jurídicos adecuados.

El presidente extremeño ha agradecido la colaboración existente esta legislatura entre administraciones y también el trabajo y esfuerzo de las empresas para desarrollar proyectos en la comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre