Inicio Noticias de Extremadura Extremeños residentes fuera de España se conectan virtualmente para definir nuevas formas...

Extremeños residentes fuera de España se conectan virtualmente para definir nuevas formas de conexión entre ellos y la región

0

Un grupo de extremeños residentes en diferentes países del mundo han participado en un encuentro virtual para trabajar sobre ideas y aportaciones previas para el Grupo de trabajo “Conexión y redes de extremeños en el exterior” que presentará propuestas en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior. La Dirección General de Acción Exterior ha organizado esta acción en la que ha estado presente su titular, Rosa Balas y en la que también ha participado el director general de Canal Extremadura, Urbano García.


Además, en el encuentro, celebrado ayer por la tarde, también han participado los profesores de la Universidad de Extremadura Víctor López, coordinador del grupo de trabajo, y Rocío Yuste, coordinadora de una de las mesas redondas que se celebrarán durante el congreso, en concreto la centrada en la conexión entre la emigración clásica y la nueva diáspora.

Los participantes proceden de ámbitos como la cooperación, la investigación o la educación y son extremeños y extremeñas que actualmente desarrollan su carrera profesional en países como Estados Unidos, Emiratos, Árabes Unidos, México, Palestina e Irlanda. En total 12 personas que durante toda la tarde trabajaron, a través de una videoconferencia simultánea, en cuatro ejes temáticos principales que servirán de base para elaborar un documento con el que se trabajará en la sesión del día 22 de diciembre del Congreso.

El primero de los ejes sobre los que se ha profundizado ha sido la definición de las diferentes realidades de los ciudadanos extremeños en el exterior y cómo es posible establecer redes de conexión entre ellos. Posteriormente se han definido los temas, ámbitos, intereses y oportunidades que se requieren para poder crear esa conexión entre ellos y con la región.

Se han puesto en común las fórmulas más adecuadas para poner en marcha esa red y qué objetivos debe perseguir y se ha analizado cómo y quién debe crear esa conexión y cuáles serían sus contenidos.

Este encuentro la Dirección General de Acción Exterior forma parte de una serie de reuniones que desde abril se vienen realizando para recabar las aportaciones de extremeños en el exterior. Así, se han celebrado ya Talleres participativos en Bruselas, Mérida, Madrid. Todas las ideas lanzadas en estos eventos se han ido incorporando a la documentación que está siendo analizada por los Grupos de trabajo que elaboran los Documento Base sobre los retos demográficos, el retorno y la atracción del talento y Conexión y redes.

La Dirección General de Acción Exterior tiene previsto celebrar el 29 de noviembre un nuevo encuentro en Lisboa. El objetivo final es conseguir un Congreso participativo que permita acordar entre todos las bases para un nuevo enfoque en las relaciones con los extremeños en el exterior y para fijar el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura.

La Estrategia Extremadura en el mundo tiene dos claros objetivos. Por un lado la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región y por otro lado poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o Comunidades Autónomas.


- Te recomendamos -