Inicio Extremadura Extremadura solicita el pase a la fase 3 de la desescalada por...

Extremadura solicita el pase a la fase 3 de la desescalada por sus favorables datos epidemiológicos

0

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este martes que Extremadura ha solicitado al ministro de Sanidad el pase de la Comunidad Autónoma a la fase 3 de la desescalada en la crisis del coronavirus.


Vergeles ha justificado esta decisión en que los datos epidemiológicos “nos acompañan” y porque, ha dicho, “creemos que tenemos capacidad para hacerlo”.

En el informe que se ha hecho llegar al Ministerio esta misma tarde, según ha explicado el consejero, se ofrecen algunos de los datos que avalan esa favorable evolución epidemiológica a la que ha hecho referencia y en el que señala, por ejemplo, que en los últimos catorce días la incidencia de nuevos casos ha sido de 3 en la provincia de Badajoz y de 4 en la de Cáceres, lo que ha calificado como unas cifras “bajas”.

En cuanto al número de fallecidos acumulados en esas dos últimas semanas, han sido 3 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres, mientras que el número de nuevos hospitalizados por Covid-19 se sitúa en 1 en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres, sin que en las UCI’s se hayan registrado nuevos ingresos.

Por otra parte, Vergeles ha indicado que en lo que llevamos de fase 2, es decir, los últimos siete días, y sin contabilizar los datos correspondientes al día de hoy, los casos sospechosos en Atención Primaria han sido 490 en la provincia de Badajoz y 362 en la de Cáceres, mientras que en el ámbito hospitalario han sido 134 en la de Badajoz y 51 en la de Cáceres.

En cuanto a las pruebas por PCR, en ese mismo período (7 últimos días) se han realizado un total de 2.077 en la provincia de Badajoz y 1.826 en la de Cáceres.

En cuanto a las pruebas por PCR realizadas en las primeras 24 horas, en el ámbito de la Atención Primaria el porcentaje es del 91,43 por ciento en la provincia de Badajoz y del 92,27 por ciento en la de Cáceres. La incidencia de nuevos casos positivos se situó en el 0,45 por ciento en la provincia de Badajoz y en el 0,90 por ciento en la provincia de Cáceres.

Esos porcentajes, trasladados al ámbito hospitalario, son del 100 por cien en ambas provincias, con una incidencia de casos positivos del 0,0 por ciento en la provincia de Badajoz y del 1,96 en la de Cáceres.

DISPONIBILIDAD DE PROFESIONALES

En cuanto a la disponibilidad de profesionales médicos, Vergeles ha cifrado en 3,22 por cada mil habitantes los que corresponden a la provincia de Badajoz y en 3,55 por cada mil habitantes los de la provincia de Cáceres, si bien ha recordado que se ha hecho un refuerzo de 44 médicos en la provincia de Badajoz y 72 en la de Cáceres.

En cuanto a los profesionales de Enfermería, son 4,49 por cada mil habitantes los que corresponden a la provincia de Badajoz y 4,92 por cada mil habitantes los de la provincia de Cáceres, y se ha hecho un refuerzo de 329 en Badajoz y de 311 en Cáceres.

También, según ha indicado el consejero, hay material de equipos de protección disponibles para 152 días, lo que supone un “estocaje suficiente”, y medicamentos para 94 días. La capacidad para realizar pruebas PCR se sitúa en 4.000 diarias.

Por último, Vergeles ha lanzado dos mensajes que tienen que ver, por una parte, con el agradecimiento a la sociedad extremeña y a los profesionales que han contribuido “el tránsito hacia la nueva normalidad”, y por otro lado, con una advertencia en el sentido de que “el virus sigue con nosotros”, y que, por tanto, hay que seguir siendo “muy cuidadosos” en cuanto al distanciamiento social, las medidas de higiene, las medidas de protección y las mascarillas.

((seguirá ampliación))

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre