Inicio Noticias de Extremadura Extremadura se abstiene en los fondos del Plan de Vivienda que genera...

Extremadura se abstiene en los fondos del Plan de Vivienda que genera “más dudas que certidumbres”

0

Extremadura se ha abstenido en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo respecto a la distribución territorial del presupuesto para subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que se ha aprobado hoy. Con el decreto del plan aprobado, el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, ha querido significar así su posición ante un Plan de Vivienda que “nos genera más dudas que certidumbres”, según ha declarado a los medios de comunicación.

Los fondos destinados a Extremadura para los cuatro años de vigencia del Plan son prácticamente iguales que en el anterior, 41,2 millones de euros, “pero hay mucho que hablar sobre el nuevo Plan de Vivienda”, ha dicho Vergeles.

En primer lugar, el consejero considera que ha habido un cambio de reglas del juego a mitad del partido y eso es algo que no debemos permitir desde nuestra comunidad, porque las líneas de subvenciones que habíamos intentado pactar con el ministerio de Fomento no se han respetado en su totalidad.

Otro de los problemas que afecta a las dudas del Plan es lo relacionado con la cofinanciación del Plan, ya que obliga a las comunidades autónomas a poner un 30% de la línea de ayudas; algo que no ha ocurrido en los planes de vivienda previos.

Aunque la medida no afecta al primer año de vigencia del plan se trata de un esfuerzo financiero para las comunidades autónomas que no se hacía antes.

Vergeles también ha declarado que para acceder a las líneas de ayuda a los jóvenes “hay que ser pudiente, porque cubre solo un porcentaje de la ayuda al alquiler o la entrada, insuficiente para que se puedan emancipar”.

Además, en un intento de revitalizar el medio rural, “que en principio podría venir bien a Extremadura”, lo limitan a las poblaciones que no superan los 5.000 habitantes.

De esta manera, cuando hablamos de las ayudas a las personas que han sido víctimas de una ejecución hipotecaria tenemos un problema porque las bolsa de alquiler asequible de vivienda en esas poblaciones es mucho menor que en las de más de 5.000 habitantes. “Las casas vacías que tienen los bancos están en poblaciones muy superiores a 5.000 habitantes”, ha explicado.


- Te recomendamos -