Inicio Noticias de Extremadura Extremadura recibe el premio ?Capitán de Galeones? de la Fundación Puerta de...

Extremadura recibe el premio ?Capitán de Galeones? de la Fundación Puerta de América

0

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido reconocida con el premio ‘Capitán de Galeones’, que otorga la sanluqueña Fundación Puerta de América. Entre otros motivos, el Patronato de esta fundación consideró conceder el premio por “la larga nómina de extremeños que, partiendo de Sanlúcar de Barrameda, conquistaron, colonizaron y civilizaron el continente americano”, así como por la “extensa colonia de extremeños residentes en nuestra ciudad y la relación entre ambos pueblos mantenida, cariñosa y cordial, desde antaño”.

El galardón lo recogió el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, en el transcurso de una gala celebrada en el patio de armas del Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda. Moreno, en representación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó tanto a la Fundación Puerta de América como a Sanlúcar de Barrameda el agradecimiento por el premio Capitán de Galeones. Igualmente tuvo palabras para subrayar la cercana identidad entre extremeños y andaluces en la actualidad, como antes lo fue en la primera vuelta al mundo y con los diputados extremeños en las Cortes de Cádiz.

Con estos galardones, la Fundación Puerta de América quiere reconocer a instituciones, personalidades o pueblos que tuvieron implicación en la primera circunnavegación a la tierra llevada a cabo hace 500 años por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.

En esta edición, además del reconocimiento a la comunidad autónoma de Extremadura, también han sido galardonados con los VII Premios Capitán de Galeones la ciudad de Valladolid, la nación de México, el historiador sanluqueño Fernando Cruz Isidoro y la Corona de Portugal.

La Fundación Puerta de América “tiene como fin principal la preservación, divulgación y desarrollo de los valores culturales, históricos y artísticos enmarcados en el periodo de la llamada Carrera de Indias”, así como poner en valor la “relevancia histórica de Sanlúcar de Barrameda como puerto de salida y llegada de viajes trascendentes como la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano”.


- Te recomendamos -