Inicio Noticias de Extremadura Extremadura, presente en encuentros económicos iberoamericanos en el marco de la XXVI...

Extremadura, presente en encuentros económicos iberoamericanos en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

0

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en los actos programados con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El 14 y 15 de noviembre estuvo presente en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en La Antigua en el que cerca de 700 empresarios, instituciones y organizaciones han trabajado en aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible. El encuentro ha tenido como eje central la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


En el encuentro han participado empresarios de diferentes países iberoamericanos que han analizado temas relacionados con el comercio, la inversión o la transformación digital, además del trabajo decente y el empoderamiento económico de las mujeres. El acto fue inaugurado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. El panel de Jefes de estado contó con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Fue clausurado por S.

M. el Rey Felipe VI. Las recomendaciones surgidas de este encuentro han sido entregadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la Cumbre.

Rosa Balas participó también el miércoles en el encuentro entre startups y grandes empresas para analizar el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta organizado por el ICEX. En su intervención en este acto destacó el programa Americampus puesto en marcha por la Junta de Extremadura y coordinado por la UEX con el que se ofertan este curso 120 becas para que estudiantes extremeños realicen estudios en universidades de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá mientras que estudiantes de centros de países iberoamericanos reciben una beca para realizar un master en la UEX.

“Estos días en Guatemala se va a analizar entre otros temas la necesidad de fomentar la movilidad de los estudiantes que, en mi opinión, fomenta claramente el espíritu emprendedor e innovador de nuestros jóvenes”, declaró Balas que también subrayó cómo el programa Americampus pone en valor el talento de la juventud de estos países que viaja a Extremadura y que permite que extremeños trasladen a sus países de destino todo lo que la región puede aportar.

Por último, la directora general de Acción Exterior participó en el acto de inauguración del nuevo alumbrado del Centro de Formación de la Cooperación de Guatemala, presidido por el rey Felipe VI.

 


- Te recomendamos -