Inicio Noticias de Extremadura Extremadura lidera un proyecto europeo para impulsar la Compra Pública Innovadora Verde

Extremadura lidera un proyecto europeo para impulsar la Compra Pública Innovadora Verde

0

La región extremeña lidera el consorcio ‘GREENIN’ a través de FUNDECYT-PCTEx para impulsar la compra pública de innovación con un enfoque ambiental y sostenible, formado por instituciones de innovación de Portugal y Hungría, y financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

Así, Extremadura participará en un proceso de revisión e identificación de la situación de políticas, metodologías, experiencias y buenas prácticas en Compra Pública Innovadora Verde (CPIV) que pueden ser implementadas en la región junto al Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal (LNEG), y el Instituto de Gestión de la Innovación y Transferencia de Tecnología de Hungría (IFKA).

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un sistema por el que las administraciones públicas manifiestan sus necesidades en materia de I+D+i, ofreciendo a las empresas la posibilidad de proponer soluciones innovadoras y tecnológicas para proceder a su contratación mediante procesos de licitación.

De esta forma y hasta finales de 2019, y desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, se fomentará el diálogo sobre cómo la CPIV y su impacto pueden ser reforzados a través de un proceso conjunto de aprendizaje entre los socios del proyecto, y así elaborar una estrategia que ayude a las regiones a alcanzar un modelo sostenible en este tipo de licitaciones, que representan aproximadamente un 16% del PIB europeo.

Se trata de generar mejoras ambientales desde la actuación de las administraciones, impulsando el tejido productivo, mejorando su competitividad, y tratando de lograr productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto se alinea además con las estrategias de especialización inteligente para mejorar el intercambio de conocimiento entre agentes políticos y partes interesadas, favoreciendo, sobre todo, la participación de las PYMEs.

La identificación de experiencias y buenas prácticas entre los tres países permitirá desarrollar aplicaciones piloto regionales para facilitar el diálogo y las actividades en red entre licitadores y PYMEs.


- Te recomendamos -