Inicio Extremadura Extremadura defiende una Política de Cohesión ambiciosa ante el comisario de Presupuestos...

Extremadura defiende una Política de Cohesión ambiciosa ante el comisario de Presupuestos de la Unión Europea

0

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha defendido una política de cohesión fuerte en el entorno de la Unión Europa, en el transcurso de una reunión con el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, Günther Oettinger, que ha tenido lugar este jueves en Bruselas.

Rosa Balas ha asistido a esta reunión, junto al  presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, en representación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la vez vicepresidente de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

Esta entidad (la ARFE), junto con otras asociaciones territoriales europeas, ha apoyado y hecho un seguimiento desde sus inicios, a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, a la Alianza de la Cohesión, una iniciativa que defiende una política de cohesión fuerte, eficaz y visible para todas las regiones europeas en un momento de restricciones presupuestarias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la aparición de nuevos desafíos de gran interés para los ciudadanos europeos como la seguridad y la defensa o la migración.

Del mismo modo, la responsable de Acción Exterior participó ayer en la presentación del documento que recoge la visión del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de las comunidades autónomas sobre la Política de Cohesión post-2020.

Dicho documento defiende el alto valor añadido europeo “intrínseco” de la Política de Cohesión, aboga por una mayor seguridad jurídica, simplificación, flexibilidad y proporcionalidad, reconoce el valor de la gobernanza multinivel y la necesidad de hacer frente a nuevos retos como el cambio climático o los desafíos demográficos, al tiempo que apuesta por un refuerzo de la Cooperación Territorial Europea como expresión de la esencia del proyecto de construcción europea.

Además, asistió a un debate televisado, organizado por la Comisión Europea y Euronews, en el que analizó los logros, la evolución y las perspectivas de futuro de la Política de Cohesión cuando se cumplen 30 años de su creación.

En este encuentro participaron, entre otros, la comisaria de Política Regional, Corina Creţu, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el primer ministro de Portugal, António Costa, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y los ex comisarios de Política Regional Monika Wulf-Mathies, Michel Barnier, Danuta Hübner y Johannes Hahn.

PLENO DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Por otra parte, la directora general participará hoy y mañana en el 128º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que comenzará con un debate sobre la integración de los inmigrantes y la cohesión social, en el que participarán, además del comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, otros responsables de la Organización Internacional para las Migraciones y del Consejo Consultivo Europeo para las Migraciones.

En este contexto, el CdR analizará un dictamen de iniciativa sobre la realización de la Agenda Europea de Migración.

El Pleno contará también con la intervención de Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, que ofrecerá la perspectiva del ejecutivo comunitario a propósito del proyecto de dictamen Ampliación: la inclusión de los entes locales y regionales de los Balcanes occidentales en las iniciativas de cooperación macrorregional, transfronteriza y transnacional de la UE.

Durante el Pleno, además, se debatirán y aprobarán, previsiblemente, 10 dictámenes relativos a materias tan diferentes como la conectividad de banda ancha, la Iniciativa Ciudadana Europea, las estrategias europeas sobre el comercio y la industria o el futuro de la Política de Cohesión y los Fondos Estructurales.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha presentado varias enmiendas al dictamen de la iniciativa Revisión intermedia del FSE (Fondo Social Europeo) con vistas a la elaboración de la propuesta para el periodo posterior a 2020.

Las propuestas de modificación de Extremadura llaman la atención sobre la necesidad de dedicar una atención especial a las regiones periféricas y fronterizas, en las que el problema del desempleo se agrava.

Además, propugnan la adecuación de la formación profesional y superior a las exigencias del mercado laboral europeo e insisten en la coordinación de los distintos fondos existentes a la hora de diseñar políticas integradas.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea que da voz directa a los representantes locales y regionales de la Unión Europea dentro del marco institucional de la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre