Inicio Emergencias 112 Extremadura apuesta en Bruselas por unos fondos europeos que impulsen el...

Extremadura apuesta en Bruselas por unos fondos europeos que impulsen el bienestar inteligente para las personas mayores

0

La Fundación para la investigación y la Formación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) ha participado en Bruselas en la European Week of Regions and Cities (EWRC), el evento más relevante a nivel europeo en el ámbito de la política regional. La participación de la Junta, organizada por la Oficina de Extremadura Bruselas, se enmarcó en el taller “Bienestar inteligente y sinergias futuras de los fondos europeos” y abordó el desarrollo de relaciones más sólidas entre los fondos europeos y las regiones cuando éstas investigan la utilización de herramientas digitales para la promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de las personas mayores.


Este fue uno de los 150  talleres que se organizaron durante la celebración del EWRC la pasada semana y donde se dieron cita numerosas entidades regionales y locales europeas con la participación de 6.000 personas.

Extremadura planteó su ponencia principalmente por el desafío compartido de todos los países europeos de promover el envejecimiento activo y saludable.

La población europea está envejeciendo rápidamente, por lo que es uno de los retos demográficos cruciales. Sin embargo, vivir más tiempo no significa necesariamente vivir una vida más saludable, más activa e independiente. El número de europeos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el número de mayores de 80 años casi se triplicará. Extremadura tiene más de un 20% de su población mayor de 65 años y un 4% mayor de 80 años. La esperanza de vida seguirá aumentando, pero los años de vida insalubres representan alrededor del 20% de la vida de una persona.

Esto supone que aumenta la necesidad asistencial a las personas mayores. Por lo tanto, el sistema de apoyo y atención a la dependencia a personas mayores será indispensable para garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad europea.

Las herramientas digitales pueden ayudar a las personas mayores a participar activamente en la vida profesional durante períodos más largos de tiempo y mediante el diseño de entornos de trabajo adecuados y la gestión flexible de actividades de ocio y relacionadas con la salud

En ese sentido el taller abordó cuestiones como priorizar la I+D+I en los presupuestos europeos y nacionales, crear mercados futuros para la innovación en promoción e inversión y trabajar por sinergias complementarias entre diferentes fondos regionales y europeos con el sector privado y las ONG.

Las regiones europeas involucradas en este taller compartieron casos exitosos sobre la inversión e implementación de innovaciones para el envejecimiento activo y saludable.

ASISTENTE VIRTUAL PARA PERSONAS MAYORES

Extremadura presentó como ejemplo de apuesta por el bienestar inteligente de las personas mayores el proyecto europeo MOVECARE (http://www.movecare-project.eu/ ) en el que participa la Junta de Extremadura a través del SEPAD, compartiendo además otras iniciativas y estrategias para abordar el cambio demográfico.

MOVECARE es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado que proporciona monitorización, intervención y asistencia de manera transparente para la persona mayor, detectando tempranamente su declive cognitivo y físico, a la vez que fomenta su participación social y un estilo de vida saludable.

Mas Info: https://europa.eu/regions-and-cities/home_en y http://ewrc.lodzkie.pl/


- Te recomendamos -