Inicio Extremadura Extremadura aporta ocho enclaves a la Red de Arte Rupestre Europeo

Extremadura aporta ocho enclaves a la Red de Arte Rupestre Europeo

0
rupestre_1.jpg

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha explicado en Mérida que ocho yacimientos de la región forman parte de la Red de Arte Rupestre del Consejo Europeo, “una red que tiene gran visibilidad”, de la que forman parte un centenar de enclaves de diferentes países de Europa y “que nos va a permitir que nuestros yacimientos de arte rupestre sean cada vez más conocidos”.


Concretamente forman parte de la Red el abrigo de La Calderita, en La Zarza; el Centro de Interpretación de Torrejón el Rubio y los abrigos rupestres del Parque Nacional de Monfragüe; el Centro de Interpretación y abrigos de Las Villuercas; el abrigo de Puerto Roque, en Valencia de Alcántara; la Ruta del Arte Rupestre de Las Hurdes; el Centro de Interpretación de Cabeza del Buey; abrigos de La Siberia-La Serena y el Centro de Interpretación de Maltravieso, en Cáceres.  

“El arte rupestre conjuga el patrimonio con la naturaleza y tiene el valor del territorio” ha señalado Pérez Urbán y este itinerario cultural europeo es una “figura de primer nivel a la hora de establecer estrategias de impulso de la cultura, del arte  y del patrimonio”.   

Por su parte, el jefe de sección de Arqueología de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado, ha defendido que se trata de una “oferta de calidad, integradora, vinculada al territorio” y que en el caso de Extremadura es “enorme, está muy bien conservado, muy bien restaurado; estamos haciendo de los paisajes, museos y de los museos, paisajes”.

En este sentido, ha destacado el papel de Extremadura, uno de los socios fundadores de la Red, que cumple 10 años, al tratarse de una de las regiones “más importantes, por calidad, cantidad y características en cuanto al arte rupestre no sólo de la Península Ibérica sino también de Europa”.

“Tenemos una riqueza patrimonial espectacular con más de 1.100 enclaves con arte rupestre prehistórico y entre los más antiguos contamos con la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, que es la cuna del arte rupestre europeo al ser el más antiguo datado” ha aseverado, y ha destacado el arte rupestre de las sociedades que ya conocían la agricultura y la ganadería hace más de 5.000 años, de los que ha  dicho son “elementos patrimoniales de calidad muy alta integrados en el territorio”.

Según Collado, el pasado año unos dos millones de personas se acercaron a alguno de los enclaves que forman parte de la Red, lo que muestra la importancia de una oferta turística cultural.

ACTIVIDADES Y DISTINCIONES

Con motivo del Día Mundial del Arte Rupestre que se conmemora mañana 9 de octubre se han programado diversas actividades “muy didácticas, divulgativas, para familias, escolares, especialistas…” que se desarrollarán durante los próximos meses en los enclaves de arte rupestre que forman parte de la Red europea y que comenzarán en el Parque Nacional de Monfragüe.

Se trata de visitas guiadas, conferencias, talleres de Prehistoria y una exposición de dibujos de arte rupestre seleccionados del concurso escolar celebrado el año pasado a nivel europeo, entre otras.

Además, este año comenzará la iniciativa de otorgar un pin de plata con el logo del Consejo Europeo como reconocimiento a las personas que colaboran en la difusión del arte rupestre y a cada uno de los Ayuntamientos se hará entrega de una placa como reconocimiento de estar integrados en la Red.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre