Inicio Noticias de Extremadura Esther Gutiérrez destaca que este curso escolar ha empezado con más docentes,...

Esther Gutiérrez destaca que este curso escolar ha empezado con más docentes, mayor oferta educativa y más equidad

0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que el vigente curso escolar 2018-2019 ha empezado con un destacado incremento de los recursos humanos y materiales. “El sistema educativo tiene más profesores, más personal dedicado a la atención a la diversidad y más personal dedicado a garantizar los servicios complementarios”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido, a petición propia, para explicar las novedades del curso escolar.

En este sentido, Esther Gutiérrez, ha recordado que este curso hay 274 docentes más en la plantilla docente, debido a los desdobles por el currículo de ESO y Bachillerato, la implantación del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, los nuevos ciclos de Formación Profesional y, especialmente, por la reducción de las 20 a las 19 horas lectivas que ya se aplica en Educación Secundaria.

Este punto, la mejora de las condiciones laborales de los docentes es pieza clave del vigente curso escolar, ya que los maestros y maestras de Infantil y Primaria también disponen de flexibilización horaria: pueden asistir sólo dos tardes al mes y no cuatro, como hasta el curso pasado. Además, los docentes de entre 56 y 65 años, si lo solicitan, pueden reducir su horario lectivo en dos horas.

La consejera también ha destacado que, dentro del incremento de los recursos materiales, tiene un papel importante el aumento de la red de comedores y aulas matinales para garantizar las condiciones de equidad. Comenzarán a funcionar cuatro comedores escolares y 6 aulas matinales más. Además, las rutas de transporte escolar rebasan de nuevo las 600.

Esther Gutiérrez también ha recordado que este curso ha crecido la oferta educativa con la incorporación de la escolarización gratuita a los 2 años en 10 centros educativos de Infantil y Primaria, el inicio de las enseñanzas profesionales de danza, los nuevos títulos de FP y FP Dual y la implantación del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otros aspectos.

Gutiérrez ha matizado que, en estos 3 años y medio de gobierno, la Junta de Extremadura ha recuperado más de 1.000 docentes en las aulas extremeñas, las rutas de transporte escolar se han incrementado en más de 200 y las ayudas para libros de texto y material escolar han sido de más de 30 millones de euros, entre otros avances.

“La apuesta de este gobierno ha sido la de poner fin a los recortes y reforzar el sistema educativo, con el fin de que pueda afrontar nuevos retos, no sólo educativos, sino también sociales”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Además, la Consejería de Educación y Empleo ha diseñado programas “para adaptarnos a los cambios profundos que estamos viviendo”, donde está adquiriendo especial importancia la conexión de las políticas de Educación y Empleo, como el Proyecto Ítaca, que ha atendido ya a más de 5.000 personas, o el nuevo Protocolo de Orientación Educativo Laboral que, este curso, se suma a las políticas preventivas para evitar el abandono escolar.

En su comparecencia, la consejera también ha anunciado que en este tiempo se han ejecutado 673 obras en centros educativos por valor de 70 millones de euros.

Como ha explicado la consejera, a todos estos avances ya se le pueden atribuir resultados, pues “la tasa de promoción sube en Primaria un 1,5 por ciento, hasta el 97,6 por ciento y los titulados en Bachillerato han aumentado 3 puntos, la tasa de idoneidad también ha mejorado un 3,3 por ciento”.

A todo esto, hay que sumarle que la tasa de abandono escolar temprano ha bajado un 5,3 por ciento en la presente legislatura, especialmente entre las mujeres, donde se ha reducido 8 puntos en estos tres años y medio y es 3 puntos inferior a la media del país. “El sistema educativo en Extremadura ha crecido y se ha fortalecido. No está, ni mucho menos, igual que hace 4 años”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Con vistas al futuro, la consejera ha afirmado que la frontera entre el sistema educativo actual y el que se necesitará en el futuro está en la innovación educativa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso, Esther Gutiérrez ha anunciado que la Consejería está trabajando en un plan estratégico de innovación educativa y ha destacado el interés mostrado por los docentes extremeños por los diez nuevos programas en esta materia que ya ha puesto en marcha la Consejería.


- Te recomendamos -