Inicio Noticias de Extremadura Esther Gutiérrez destaca “el firme compromiso de la Junta de Extremadura con...

Esther Gutiérrez destaca “el firme compromiso de la Junta de Extremadura con la asignatura de Filosofía”

0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado “el firme compromiso que la Junta de Extremadura ha mostrado con la asignatura de Filosofía”.

“Esta Consejería de Educación y Empleo ha sido una de las primeras regiones en devolver a esta materia su relevancia en nuestro currículo autonómico de ESO y Bachillerato a una materia tan injustamente tratada por la LOMCE”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la V Olimpiada Nacional de Filosofía, que se desarrollará hoy y mañana en Cáceres y en Mérida.

Esther Gutiérrez ha recordado que, fruto del consenso de todos los agentes implicados de la región, se publicó en el año 2016 el mencionado currículo que, desde el curso 2016-2017, incluye la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato con carácter obligatorio. Además, la consejería incorporó en Secundaria dos asignaturas de libre configuración autonómica con contenidos de Ética y Ciudadanía.

“No es descabellado pensar que el haber establecido más horas de Filosofía y creado más espacios en la vida académica para el ejercicio del pensamiento libre, junto a la pasión y dedicación entusiasta de nuestro profesorado de Filosofía –tanto en horario escolar como extraescolar-, hayan contribuido a aumentar ese pensamiento crítico entre el alumnado de Extremadura”, ha asegurado la consejera.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha recordado que la educación no sólo sirve para transmitir conocimientos, sino que es una poderosa herramienta para que las personas desarrollen todo su potencial y talento, se fomente su pensamiento crítico, aprendan a trabajar en equipo y a poner en marcha sus iniciativas y “la filosofía, sin duda, contribuye desde su esencia a estos objetivos educativos”.


- Te recomendamos -