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Esther Gutiérrez asegura que Extremadura no se desmarcará de una posición común de las comunidades autónomas en las oposiciones docentes

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La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que Extremadura no se desmarcará de la posición común que adopten las comunidades autónomas en el tema de las oposiciones docentes, tras una reunión este jueves de una mesa técnica en Mérida, donde se ha debatido la actual situación por la pandemia de coronavirus, con la presencia de los sindicatos de la enseñanza.


La mayoría de los responsables de educación de las comunidades autónomas y el propio Ministerio “dudan de que la oposiciones se puedan celebrar en junio”, dada la situación de incertidumbre, y en Extremadura “también hemos querido contar con la opinión de los sindicatos y que también formen parte de esta decisión”, ha explicado Esther Gutiérrez.

“Ahora no estamos en las mejores condiciones para celebrar unas oposiciones, puesto que los interinos, la mayor parte, están estos días volcados en las clases telemáticas y una situación que no es la más adecuada, por lo que se propone aplazar las oposiciones de Secundaria para 2021, y las previstas ese año para 2022”, ha dicho.

“En nuestro caso, el Ministerio nos asegura que si se aplazan, no se pierden plazas, y yo se lo he trasladado a los sindicatos extremeños de enseñanza”.

La consejera ha participado este miércoles por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un foro en el que el Gobierno central y comunidades autónomas han analizado la situación de la enseñanza debido a la crisis sanitaria nacional.

RETRASAR LA EBAU

Esther Gutiérrez ha informado que las comunidades autónomas han acordado unánimemente retrasar las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), de forma que no serán antes del 25 de septiembre.

“En función de cómo evolucione esta situación de alarma, la fecha concreta la decidirá cada comunidad autónoma, con la Comisión de Coordinación de la que en Extremadura forman parte la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo”, ha explicado la consejera.

En cuanto a los contenidos de la EBAU, los participantes en la Conferencia Sectorial de Educación han acordado que estos sean flexibles y que se dé una mayor opcionalidad al alumnado a la hora de las pruebas, teniendo en cuenta las dificultades que están sufriendo a la largo de este curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Como ha explicado la consejera, hay que garantizar la igualdad de trato y que el alumnado de Formación Profesional tenga garantizada la opción de titular en igualdad de condiciones que un alumno o alumna de Bachillerato, para que también pueda presentarse a la EBAU y acceder a la universidad o a otro tipo de estudios.

En cuento a las prácticas de Formación Profesional, se va a reducir el número de horas al mínimo y a dar un margen mayor en la fecha de realización, mientras que en la FP Dual los cursos se van a considerar como FP normal, sin la modalidad dual.

Por otra parte, en lo que respecta a Primaria se ha decidido suprimir las pruebas de diagnóstico, y sobre los plazos de escolarización ha aclarado que de momento están suspendidos.

Sobre los comedores escolares, primero se atenderá a las familias más vulnerables, y por ello se han recuperado los espacios educativos saludables, tratando de organizar comidas para las familias más desfavorecidas y que se puedan entregar individualmente.

GARANTIZAR EQUIDAD E IGUALDAD

La consejera ha subrayado que, en todo caso, los escenarios posibles van a estar marcados por obre los comedores escolares, primero se atenderá posibilidades”, siempre atendiendo a que los contenidos educativos sean “imprescindibles y relevantes”, con el fin de “garantizar la equidad e igualdad en el sistema de aprendizaje en esta situación que estamos viviendo”.

También anunció la consejera que se está elaborando un cuestionario para conocer mejor las dificultades que existen o se presentan, para que la Administración, en contacto con la comunidad educativa extremeña, pueda tomar las decisiones más oportunas.

Las plataformas Rayuela, Scholarium y Librarium, digo la consejera, “están dando una respuesta positiva, a pesar de los problemas del primer día”, con picos de hasta 90.000 usuarios al día, mientras que en la red social Telegram han estado activos más de 2.300 docentes.

Esther Gutiérrez ha tenido palabras de agradecimiento a todos los docentes por su implicación en el trabajo, pues las clases no presenciales se están dando con normalidad, y ha enviado un mensaje de ánimo ante la situación actual a toda la comunidad educativa.

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