Inicio Extremadura Esther Gutiérrez anuncia 480 plazas para las oposiciones a los cuerpos de...

Esther Gutiérrez anuncia 480 plazas para las oposiciones a los cuerpos de Secundaria en 2020

0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado, tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy en Mérida, que la Junta de Extremadura y los sindicatos de la enseñanza han acordado una oferta de 480 plazas para las oposiciones docentes del próximo año 2020, que corresponden a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional.


“Consideramos que esta oferta pública de empleo es una oferta atractiva y, además, con las máximas garantías jurídicas -que para nosotros es muy importante-. Por la situación a nivel nacional, se han usado plazas que realmente estén consolidadas y, por eso, hemos decidido una oferta de estas características”, ha asegurado la consejera.

De las 480 plazas, 351 salen de la tasa de reposición del año 2018; más 17 plazas que son resultantes de aplicar el cinco por ciento adicional al marco de estabilidad presupuestaria. Además, se han sumado las 103 plazas que no se cubrieron en las oposiciones del cuerpo de Secundaria y afines de 2018; así como 9 plazas más de las que Extremadura disponía de la tasa de estabilidad acordada entre el Estado y los sindicados en 2017.

“Hemos considerado dejar 64 plazas de esta tasa de estabilidad para próximas convocatorias. La consejería no es partidaria de agotar el cien por cien de esas plazas porque consideramos que el resto de los cuerpos docentes, en las próximas convocatorias de oposiciones, también tienen derecho a disponer de esas plazas”, ha explicado Esther Gutiérrez.

Esta oferta de 480 plazas es similar a la del año 2008 en Extremadura para este cuerpo docente: “Hay que tener en cuenta que en la última convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2018 sumamos las plazas del año que no se pudieron ofertar y se usaron casi todas las plazas de la tasa nacional de estabilización del empleo público”, ha afirmado la consejera.

La consejería, tal y como ha explicado Esther Gutiérrez, ha partido en esta mesa de negociación con una oferta de 400 plazas y las negociaciones entre Junta y sindicatos han permitido que la oferta se haya extendido hasta las 480 plazas finales.

Además, con esta oferta acordada hoy, la Consejería de Educación y Empleo sigue avanzando en la senda marcada con el Estado y los sindicatos de reducir la tasa de interinidad docente en el año 2022 al 8 por ciento.

“Con esta convocatoria podríamos reducir de un 20,7 por ciento actual la tasa de interinidad en Secundaria a un 14,7 por ciento. Por lo tanto, podríamos reducir 6 puntos y aún nos quedaría una convocatoria de Secundaria más que negociar. Todos esperamos poder alcanzar esa recomendación. Por eso, consideramos que es una buena oferta”, asegura la responsable regional de Educación.

CALENDARIO DE NEGOCIACIONES

La consejería y los sindicatos de la enseñanza se han emplazado a una nueva cita el próximo 13 de diciembre para negociar las distribución de las plazas en las diferentes especialidades docentes del cuerpo de Secundaria, Formación Profesional (FP) y otros.

“Para que, como todos los años, los interinos puedan irse en Navidad sabiendo ya la oferta de cada una de las especialidades”, ha reseñado Esther Gutiérrez que, además, ha citado a los sindicatos a otra mesa, esta vez técnica, el 20 de diciembre, para empezar a trazar otro calendario de otros acuerdos comprometidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre