Inicio Extremadura Empleo reconoce como ?malos datos? la subida del desempleo en septiembre

Empleo reconoce como ?malos datos? la subida del desempleo en septiembre

0

El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado como “malos datos” las cifras de empleo registrados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) durante el mes de septiembre. Un mes en el que ha aumentado el desempleo en 590 personas. Ahora, el número total de personas desempleadas en Extremadura es de 106.049.

“Son datos malos. No vamos a decir lo contrario. Hemos visto un incremento en el número de desempleados de 590 y también hemos visto un descenso en la afiliación a la Seguridad Social. Podemos hablar de un descenso pequeño, pero cualquier tipo de descenso, en un contexto como el que estamos viviendo, a nosotros nos preocupa”, ha reconocido Jesús Seco.

La afiliación a la Seguridad Social se ha contraído en 89 personas. En este momento, el número total de personas cotizantes en la región es de 396.952.

El director general ha reconocido que septiembre siempre ha sido un mes atípico, donde el sector servicios y la agricultura siempre han mostrado grandes aumentos en el número de personas desempleadas, algo que no se reproducido este año. “Este año, esta caída es mucho menor y, si lo comparamos con el interanual a nivel nacional, nos encontramos con que Extremadura tiene un buen comportamiento” ha señalado Seco.

ANÁLISIS POR SECTORES

Si en años anteriores, en septiembre el desempleo se ha incrementado, de media, en 2.000 personas en el sector servicios, este año lo ha hecho sólo en 114 personas. Esto se debe, especialmente, a la reducción en 472 personas desempleadas del ámbito de la educación. Este impulso en la educación ha compensado la subida del desempleo entre el sector turístico, que ha sido de 306 personas.

La evolución del desempleo entre las personas sin empleo anterior tampoco ha sido buena. El desempleo entre este colectivo se ha incrementado en 363 personas.

Otra parte positiva de estas cifras se ha producido en la construcción que, tras el crecimiento periódico del mes de agosto, vuelven a bajar las personas en situación de desempleo en 113. Se rompe así la tendencia de años anteriores. En 2019 incrementó sus desempleados en 91 efectivos.

El paro en la industria ha subido mínimamente, en 60 personas (en septiembre de 2019 fueron 221 más), debido al incremento del desempleo que se produce normalmente este mes en la industria alimentaria y que lo hace en este año en 132 personas desempleadas más. Esta cifra es muy parecida a la de septiembre del año pasado. El mejor comportamiento de la industria metalúrgica (con 69 menos) es la que ha producido que el paro se haya suavizado en este sector.

Aunque el desempleo se ha incrementado también en la agricultura (en 166 personas), lo ha hecho en menor cuantía que en toda la serie histórica.

Jesús Seco ha aprovechado la valoración de los datos para agradecer a la población, al empresariado y a todas aquellas personas de la región que están manteniendo a sus trabajadores. Así, el director general ha explicado que casi un 87 por ciento de las empresas que estaban en ERTE en la región ya han retomado la actividad y un 83 por ciento de los trabajadores afectados. “Es un dato satisfactorio. Se han recuperado ya 9.729 empresas de las 10.957 que estaban en ERTE y 39.153 trabajadores, de los 47.161. Estamos en cifras muy interesantes de recuperación” ha aseverado.

El director general ha avanzado que próximamente está previsto que la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región firmen la nueva Estrategia de Empleo y Competitividad de Extremadura y el Plan Bianual de Empleo, bajo el que se enmarcarán los diferentes programas de empleo que la Junta de Extremadura vaya poniendo en marcha los próximos años.

“Hablamos de concertación, de plan, de fondos europeos, en un momento en el que se tienen que abrir nuevos horizontes en las políticas activas de empleo”, ha resaltado, para finalizar, Jesús Seco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre