Inicio Extremadura Empleo en Extremadura: 25% de contratos, menos de una semana de duración

Empleo en Extremadura: 25% de contratos, menos de una semana de duración

0

En cinco años se han duplicado los contratos que no superan los siete días de duración en Extremadura.

Así lo reflejan los datos publicados por el Observatorio de Empleo del Sexpe. en el 2012 se formalizaron 88.063 contratos de temporalidad menor o igual a una semana, de esa cifra hemos pasado a unos números de 160.000 contratos de este tipo el año pasado. Si lo estudiamos desde 2010, el crecimiento ha sido de un brutal 162% en este tipo de contratos de una temporalidad extrema.

¿Qué podemos esperar con este nivel de temporalidad?

Cotizaciones a la Seguridad Social mínima, que generan el día que tengan que reclamar su pensión de jubilación, o no lleguen o estas sean prácticamente mínimas, rozando la miseria.

Hay un sector que concentra la mayor parte de estos contratos de menor duración, el Sector Servicios, con más de un 80% del total de esos contratos precarios que no pasaron de la semana, fundamentalmente en negocios de hostelería y comercio. Y también son muy frecuentes en la Agricultura con un 13,3%.

¿Cuántos contratos indefinidos se hicieron en Extremadura?

De todos los contratos formalizados en el 2017 en Extremadura, apenas un 2,1% fueron indefinidos iniciales mientras que los que fijaron un horizonte de vigencia superior al mes se situaron en el 10%.

Desde luego la economía puede crecer, pero con este tipo de contratos no se genera empleo estable, sino precario e inseguro, sin prácticamente derechos laborales. Una situación que debería hacer pensar a los políticos extremeños hacia donde va la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre