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El SES ha inspeccionado más de 3.000 establecimientos alimentarios desde el inicio de la pandemia

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La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), con la finalidad de reforzar las medidas de actuación frente al COVID-19, ha desarrollado campañas de control alimentario y sanitarias mediante varias instrucciones.

Los veterinarios y farmacéuticos del SES han visitado, desde que se decretó el estado de alarma, más de tres mil establecimientos minoristas para comprobar si los supermercados, tiendas de barrio, panaderías y otros comercios de alimentación aplican de manera adecuada y coherente las medidas de prevención y protección frente a la crisis sanitaria, con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio y transmisión comunitaria de la enfermedad.

El objetivo principal es proporcionar, por parte de estos profesionales sanitarios, el asesoramiento necesario al personal que trabaja en estos establecimientos y garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas, como son el uso correcto de guantes, mascarillas, técnicas de desinfección y la existencia de carteles informativos para los usuarios, entre otros requisitos.

Además, en estos controles se comprueban las condiciones sanitarias e higiénicas para garantizar la seguridad alimentaria, principalmente en el libre acceso del público a los productos listos para el consumo sin envasar, así como la correcta manipulación por parte de los operarios.

ASESORAMIENTO EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Los facultativos veterinarios y farmacéuticos del SES también han tenido un papel fundamental a la hora de asesorar en las residencias de mayores de Extremadura sobre las medidas higiénicas a tener en cuenta, entre las que destacan la higiene de manos, las buenas prácticas en las cocinas y comedores, así como la eliminación de residuos, entre otras cuestiones encuadradas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19.

Actualmente se está llevando a cabo una campaña para comprobar las buenas prácticas higiénicas en el reparto de comidas preparadas y otros alimentos a los domicilios y proporcionar asesoramiento técnico sobre las medidas de protección para evitar el contagio del COVID-19 y prevenir riesgos alimentarios.

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