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El SEPAD toma medidas para garantizar el pago a los trabajadores de FEAFES

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El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y dada la situación por la que atraviesan los trabajadores de FEFES Cáceres por los problemas de gestión del Centro Residencial de Rehabilitación, ha acordado una serie de medidas para garantizar el pago de la nómina a los trabajadores.

Así se lo han trasladado esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, y la gerente del SEPAD, Consolación Serrano, a los sindicatos representantes de los trabajadores en una reunión mantenida en la consejería.

La relación del SEPAD con la asociación está referida a un contrato de servicios, en vigor desde el año 2015, para la gestión del Centro Residencial de Rehabilitación y la financiación anual de dos proyectos mediante la Orden de Subvención para personas con trastorno mental grave.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia mantiene también en vigor otros tres contratos más para la gestión de Centros Residenciales de Rehabilitación con dos entidades más.

El SEPAD viene realizando el abono puntual de las facturas durante toda la vigencia del contrato que se realiza con la misma secuencia mensualmente, es decir, que recibida la facturación del mes anterior por parte de la entidad y conformada ésta, se procede a la tramitación de su abono.

Esta cadencia siempre se ve interrumpida en los meses de enero y febrero, hasta que se habilita el presupuesto del año en curso y se procede a la regulación de los meses que estuvieran pendientes (diciembre y enero).

Así se hace con los cuatro Centros con los que existe contrato y se viene haciendo desde el inicio de los contratos, sin que este sistema provoque retrasos en el pago a los trabajadores en ninguno de ellos. Por lo tanto, no ha existido ninguna alteración en el abono de estas facturas.

Sin embargo, conscientes de la situación de los trabajadores y con el fin de que los problemas de gestión existentes en la Asociación no repercutieran en los mismos, desde el SEPAD se ha procedido a agilizar los pagos de las facturas, habiéndose ingresado a fecha de hoy las correspondientes a los meses de diciembre y enero y estando en proceso de pago la del mes de febrero, cuya tramitación se está agilizando del mismo modo.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha sido sensible de las dificultades de los trabajadores, por lo que, dentro del marco de la relación contractual con la entidad, se han establecido una serie de medidas de control para asegurar el pago futuro de las nóminas y establecerá a lo largo del año en los futuros pliegos que regulen la relación contractual de este tipo de servicios, cláusulas sociales que establezcan garantías de pago a los trabajadores con independencia de la gestión que realice la entidad contratada.

Igualmente ha puesto a disposición de la entidad gestora algunas medidas para agilizar la facturación mensual.

La Junta de Extremadura, en todo momento, ha mantenido un contacto permanente con los representantes de los trabajadores, dándoles cumplida información sobre el estado de los pagos y las gestiones realizadas para su tramitación, así como de las medidas que el SEPAD adoptará a medio plazo.

También ha estado en contacto permanente con la FEAFES para mediar y apoyar, dentro del ámbito de sus competencias, en la necesaria toma de decisiones de gestión que evite que la situación de la misma repercuta en los trabajadores y en la atención prestada en el centro.

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