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El secretario de Presidencia de la Junta satisfecho por el trabajo que está realizando el Observatorio de Simplificación Administrativa

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El secretario de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, se ha mostrado satisfecho por el trabajo que, desde enero de 2016, está llevando a cabo el Observatorio de Simplificación Administrativa de la Junta de Extremadura. Un Observatorio que se ha caracterizado por un trabajo trasversal y conjunto entre todas las administraciones y en el que están representados altos cargos de todas las Consejerías, representantes de la FEMPEX, diputaciones provinciales, sindicatos y empresarios en diferentes grupos de trabajo.

El secretario de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia en la Comisión de Administración Pública.

Tal y como Fernando Blanco ha destacado, desde principios de esta legislatura, la simplificación administrativa ha sido para la Junta de Extremadura “una prioridad absoluta en la incidencia de la vida de los ciudadanos y las empresas de la región”.

Ha añadido además, que la labor que ha desempeñado el Observatorio es un trabajo “sin precedentes en la comunidad” cuya finalidad ha sido la reducción documental en la tramitación de los procedimientos, la reducción de plazos de resolución y la conversión del sentido del silencio a positivo, además de la implementación electrónica en todos los trámites y procedimientos de la Administración. Así a fecha de hoy, el Observatorio ha simplificado 127 procedimientos administrativos, y se ha convertido el sentido del silencio a positivo en 50 procedimientos, tras el análisis de todos los procedimientos de la Junta de Extremadura.

Además, gracias a la tarea de simplificación administrativa desde diciembre los ciudadanos pueden realizar el pago telemático con tarjeta de crédito o débito, las tasas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aulas matinales, comedores escolares, guarderías y carnet joven y se ha ampliado desde febrero al resto de las tasas y precios públicos de la Administración regional. Hasta ahora son 16.000 los documentos de tasas que los ciudadanos han abonado de esta forma.

También el Observatorio, como ha destacado el secretario, ha hecho un trabajo en materia pedagógica de buen gobierno y ha lanzado una guía de buenas prácticas aprobada el 20 de febrero de 2017 y que “pretende informar y recordar al órgano gestor cuestiones que no se deben olvidar en la elaboración de las normas reguladoras de procedimientos y la tramitación de éstos”.

Fernando Blanco ha resaltado además que “espera que de aquí a final de legislatura se siga avanzando” en esta materia. Entre los retos está el avance en la implementación electrónica de los procedimientos, destacando los trabajos que se está realizando para lograr la conversión electrónica integra del procedimiento de expedición de las licencias de caza y pesca, la evolución de la Sede Electrónica y la actualización del inventario de procedimientos de la Junta de Extremadura así como el desarrollo y aprobación de la Ley de Impacto Burocrático. Por tanto, ha dicho, en los próximos años “volcarán su esfuerzos para que el mayor número de procedimientos que están en la bandeja de salida del Observatorio estén ya en marcha”.

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