Inicio Extremadura El proyecto para modernizar el polígono industrial de Casar de Cáceres, reconocido...

El proyecto para modernizar el polígono industrial de Casar de Cáceres, reconocido en el concurso mundial de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN

0

El proyecto ‘La Charca de la Abundancia’ de Casar de Cáceres ha conseguido uno de los primeros premios del concurso EUROPAN de ideas urbanas y arquitectónicas. El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, asistió el pasado miércoles al anuncio de los premios en el Ministerio de Fomento. Gómez Goñi estuvo acompañado por Rafael Pacheco, alcalde del municipio cacereño.


El jurado ha destacado que se trata de una propuesta ambiciosa y realista donde se plantean diversas líneas estratégicas de intervención para la recuperación integral del área de La Charca del Hambre de Casar de Cáceres.

Se trata de un proyecto participativo en varias fases que pretende impulsar la recuperación del polígono. “Lo que persigue el proyecto de Casar de Cáceres es el desarrollo e implementación de un nuevo modelo productivo sostenible que ponga en valor los sistemas existentes, contribuya al progreso de la zona, ayude a fijar población y atienda las nuevas demandas que se generan”, señala Alfonso Gómez Goñi.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha destacado además que “se trata de un proyecto versátil, verosímil, que integra estrategias de diversos ámbitos como el educativo, cultural, de infraestructuras, comunicación normativo y, además, tiene en cuenta múltiples factores económicos, sociales y medioambientales”.

El objetivo, por tanto, es integrar el polígono en la ciudad, para reflexionar sobre las cuestiones de movilidad como el refuerzo del carril bici o a través de la creación de zonas de ocio y potenciar así este espacio industrial que alberga a más de 30 empresas y cuenta con una superficie de 76 hectáreas.

EUROPAN

Además del proyecto ganador realizado por Joaquín Millán, hay otros tres de los trece presentados por Casar de Cáceres que han obtenido un reconocimiento. El proyecto ‘Quesar de Cáceres’, que propone convertir el polígono en un parque cooperativo, industrial y social, ha conseguido el segundo premio. Los autores son Eloi Ruana, Patricia Marín y Laia Padres.

Y los proyectos ‘Ithaka’ y ‘Parajes híbridos’ han conseguido una mención especial. ‘Ithaka’ busca potenciar el paisaje de dehesa mediante estrategias enfocadas a la rehabilitación de la red ecológica a escala territorial. Los autores de este proyecto son Jorge Izquierdo, Victoria Polanco, Maarten Kempenaar y Jaime Carballo.

Por su parte, ‘Parajes híbridos’, de Guillermo González y Beatriz Nieto, define el lugar como tablero de juego, las cartas son unidades de paisaje, de tipo social, energético, productivo o ecológico.

En esta edición de EUROPAN, además de Casar de Cáceres, han participado otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma, Oliva, Lasarte-Oria y Sant Climent de Llobregat.

Los participantes han presentado un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio. El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.

INSERCIÓN LABORAL

Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional. De esta forma, se facilita también la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado laboral.

Es la cuarta vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura. En otras ediciones, se presentaron proyectos regionales con propuestas sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, el de Santa Engracia de Badajoz, Don Benito y la Ribera del Marco de Cáceres.

En esta convocatoria de EUROPAN han participado profesionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

La primera fase tuvo lugar en septiembre en Madrid y la fase final de EUROPAN se celebró en octubre en la ciudad austríaca de Innsbruck. En mayo de 2020 el municipio valenciano de Oliva acogerá la entrega de premios y una exposición con todos los proyectos participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre