Inicio Extremadura El programa Jóvenes por los ríos desarrollará charlas y visitas a cauces...

El programa Jóvenes por los ríos desarrollará charlas y visitas a cauces de la región

0

El programa Jóvenes por los ríos promoverá en octubre y noviembre el voluntariado ambiental entre alumnado de institutos de Educación Secundaria de Extremadura. Organizado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) con financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), este proyecto desarrollará seis acciones que incluirán charlas y jornadas en ríos en las que participarán 183 jóvenes de 3º y 4º de la ESO.

El objetivo es promover la implicación en la conservación de los ríos de Extremadura profundizando en el conocimiento de estos ecosistemas, su ecología y los principales impactos. Todas las sesiones se celebran en dos días con una primera jornada que incluye una charla inicial y una segunda en la que se realizará una visita a ríos de la zona para desarrollar pruebas y análisis físico–químicos y biológicos, se conocerá la calidad de las aguas, la fauna y flora presentes en los tramos, además de participar en un taller sobre el tiempo de desaparición de los residuos y su impacto en el entorno y en batidas de limpieza.

Las sesiones comenzarán el próximo 18 de octubre con una charla a alumnado del IES Jalama de Moraleja. Posteriormente, el 23 de octubre, visitarán la rivera de Gata. La segunda sesión se celebrará el 28 y 30 de octubre con jóvenes del IES Valdemedel de Ribera del Fresno, que visitarán un río aún por determinar. El 5 y 7 de noviembre será el turno del IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, que realizará la actividad en el río Pontones.

En la cuarta actividad, el 11 y 12 de noviembre, participará alumnado del IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra que recibirán información sobre las características y problemas del entorno de la Ribera de Troya. El 15 y 18 de noviembre serán los alumnos y alumnas del IES Valle del Ambroz, de Hervás, los que trabajarán en el río Ambroz.

La última sesión de esta edición implicará a alumnado del IES Mariano Barbacid, de Solana de los Barros, el 25 y 26 de noviembre en el río Guadajira.

El programa Jóvenes por los ríos se incluye en el VI Plan de Juventud de Extremadura y celebra este año su segunda edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre