Inicio Noticias de Extremadura El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, galardonado con el Premio Europeo...

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, galardonado con el Premio Europeo Carlos V

0

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de esta institución, Juan Carlos Moreno Piñero, han dado a conocer este miércoles el fallo del jurado del Premio Europeo Carlos V, en su duodécima edición, que otorga el galardón al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El premio será entregado por Su Majestad el rey Felipe VI en la ceremonia que va a tener lugar el próximo 9 de mayo, Día de Europa, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste y será la tercera vez que, de modo consecutivo, se entregue el galardón en esa simbólica fecha.  

Asimismo, la directora general ha destacado que se trata de la primera edición que se celebra bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey.

Con este premio, ha señalado Balas, el jurado ha querido reconocer “una carrera política de casi 25 años dedicada a la Unión Europea y a su firme defensa de las unas instituciones europeas firmes basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de Derecho”.

Además, la presidenta de la Comisión Ejecutiva ha destacado igualmente el trabajo que el premiado “viene desarrollando en la construcción europea desde diferentes responsabilidades, ya sea en el Parlamento o en la Comisión Europea”.

Rosa Balas también ha resaltado la labor realizada por Antonio Tajani para poner al ciudadano mucho más al centro de toda la acción política. La directora de Acción Exterior ha recordado que el galardonado, en su discurso pronunciado en la entrega del Premio Princesa Asturias de la Concordia 2017, “destacó que la Unión Europea no es un proyecto de las élites, todo lo contrario, nace y crece para asegurar el bienestar de todos sus ciudadanos”.

La firme creencia y defensa de Tajani de la Unión Europea quedó plasmada en ese discurso, al afirmar que “La Unión Europea no es sólo hablar de bancos o del Euro. Es sobre todo la defensa de nuestros valores: la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros”.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva ha recordado que ésta es la primera edición que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha destacado “el recorrido consolidado y contrastado” del Premio al celebrarse este año la duodécima edición, lo que “reafirma la apuesta de Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve”, ha dicho.

 En este sentido, ha explicado que la convocatoria de esta XII edición ha recibido “41 propuestas provenientes de 32 organizaciones de 9 países de la Unión Europea, siendo 41 el número final de propuestas elegibles y 31 el número de candidatos nominados.

 Además, ha puntualizado, “se han recibido 121 cartas de apoyo de 30 países de Europa e Iberoamérica”.

“La candidatura del premiado –concluyó- ha sido propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por la Universidad CEU-San Pablo”.

El Premio Europeo Carlos V cuenta con el patrocinio de la marca Alimentos de Extremadura y de Canal Extremadura.

XII PREMIO EUROPEO CARLOS V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y algunos premiados en ediciones anteriores.

El jurado está integrado por Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones de Europa; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V 1995; Sofia Corradi – Mamma Erasmus, exdirectora Científica de la Oficina de Roma de la Conferencia Permanente de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) y Premio Europeo Carlos V 2016; Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores, ex secretario general del Consejo de Europa, excomisario europeo y XI Premio Europeo Carlos V; Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; María del Carmen Iglesias Cano, académica de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Ursula Lehr, académica de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Manuela Mendonça, presidenta de la Real Academia de la Historia de Portugal y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; y Pilar Blanco Morales, vicepresidenta y consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.

SOBRE EL GALARDONADO

Nacido en Roma el 4 de agosto de 1953, Antonio Tajani es licenciado en Derecho por la Universidad La Sapienza de Roma. Antes de dedicar su vida a la política, fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana.

Antonio Tajani también fue periodista profesional durante más de veinte años. Comenzó como presentador de programas de noticias en la RAI Radio 1 antes de trabajar para el periódico “Il Giornale”.

Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017, habiendo basado su candidatura sobre una agenda destinada a acercar a la ciudadanía a la única institución europea directamente elegida. Lo impulsa la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos, y que actualmente deben centrarse en tres ejes concretos de acción: seguridad, migración y empleo juvenil.

Insiste, al mismo tiempo, en que el éxito de la Unión Europea se basa en la promoción de los valores de la democracia y el Estado de Derecho, de la igualdad y la solidaridad, de la dignidad de la persona y de la justicia. Su responsabilidad como presidente del Parlamento Europeo la asumió tras haber sido elegido primer vicepresidente en 2014.

Antonio Tajani ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el ámbito europeo. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 1994; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transportes entre 2008 y 2010; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014, y vicepresidente del Parlamento Europeo entre 2014 y 2016. Además, fue miembro de la Convención sobre el futuro de Europa.

Entre las condecoraciones que ha recibido destacan la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins (2015); la Orden de la Legión de Honor (2012), y la de Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2013).


- Te recomendamos -