Inicio Extremadura El Museo Vostell Malpartida celebra veinte años de difusión de música contemporánea...

El Museo Vostell Malpartida celebra veinte años de difusión de música contemporánea reforzando lazos con Portugal

0

El Museo Vostell Malpartida celebra este año la XX edición del Ciclo de Música Contemporánea con cinco conciertos y dos actividades educativas. “Este ciclo es un evento de carácter internacional centrado en la gran diversidad de las músicas experimentales y es una muestra de la apuesta por la Cultura en todas sus expresiones”, ha afirmado la jefa del servicio de Bibliotecas y Museos de la Consejería de Cultura e igualdad durante la presentación de esta nueva edición.

Jiménez ha destacado que “el ciclo cumple veinte años gracias al buen hacer del equipo del museo, lo que demuestra que, desde los márgenes, desde la periferia, se pueden impulsar y desarrollar proyectos absolutamente innovadores y experimentales como éste”.

El ciclo musical arranca este fin de semana con dos propuestas muy diferentes entre sí. En la primera jornada, que se celebrará el viernes 14, el dúo lisboeta Tropa Macaca presentará el estreno absoluto de la composición “Simpatia da Maçã”. En la segunda jornada, el sábado 15, se producirá el encuentro de dos artistas heterogéneos: la vocalista alemana Ute Wassermann, especializada en cantos de pájaros, y el artista sonoro suizo Joke Lanz, conocido por haber difuminado los límites entre el ‘body art’, la improvisación y el ‘noise’, como ha avanzado el técnico de arte del Museo Vostell Malpartida y coordinador de este ciclo, Alberto Flores.

La programación continuará el próximo fin de semana con el Cuarteto Bretón, uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda y que se adentrará en un repertorio puramente norteamericano.

La jornada siguiente, la del sábado 22, tendrá un programa doble, pues en ella los artistas Wade Matthews y Abdul Moimême, junto a la bailarina Cecilia Gala, explicarán su trabajo y ofrecerán un concierto interdisciplinar que incluirá, por primera vez en la historia de este ciclo, un acercamiento a la danza contemporánea. En este caso será el ‘butoh’, “la danza del subconsciente”, modalidad surgida en Japón tras el impacto emocional producido por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ha repasado Flores.

Como broche final, el cuarteto de saxofones SIGMA Project, uno de los principales ejemplos de la renovación de la puesta en escena y el repertorio en España, realizará el sábado 29 un concierto ‘site specific’, que intervendrá el espacio del antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos.

En esa intervención, los asistentes podrán disfrutar de dos estrenos absolutos de piezas de Alberto Bernal y Fabián Panisello. Como preámbulo al concierto, los intérpretes y el compositor Alberto Bernal explicarán al público el proceso de gestación de la obra “A Tempo”, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

“Con este ciclo, volvemos a aportar con fidelidad a nuestros rasgos identitarios, un particular granito de arena a toda la extensa e intensa temporada del Centro Nacional de Difusión Musical, recogida en este grueso volumen”, ha afirmado el director del Museo Vostell-Malpartida, José Antonio Agúndez. “Son dos décadas de existencia de un ciclo que cuando nació estaba abriendo un terreno ignoto en Extremadura, algo que sucedía antes de que otros museos de arte contemporáneo de nuestro país se interesaran por el arte sonoro y la música actual”, apuntó Agúndez.

Este ciclo de música es “un ejercicio de resistencia y firmeza, el mismo ejercicio que supuso el nacimiento del propio Museo hace cuarenta años”, continuó Agúndez, que recordó que en estas dos décadas se han celebrado ya 75 conciertos y numerosas actividades complementarias y formativas en los que han participado más de 160 músicos de catorce países, de los que el propio Agúndez ha destacado la “ininterrumpida historia de complicidad con Portugal, que para nosotros es ya un vínculo emocional”.

“Aquí está de nuevo este ciclo para visibilizar el legado que nos dejaron Vostell y los artistas fluxus, regalar nuestros oídos y situar, una vez más, a Malpartida de Cáceres y a Extremadura en el epicentro de la música contemporánea”, concluyó el director del Museo.

Esta XX edición del Ciclo de Música Contemporánea está coproducida por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; el Consorcio del Museo Vostell-Malpartida; el Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Además, cuenta con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões y el restaurante-cafetería Museo Vostell Malpartida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre