Inicio Noticias de Extremadura Badajoz El libro «Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones» recoge las distintas...

El libro «Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones» recoge las distintas capas de la historia arquitectónica del teatro romano

0

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha asistido a la presentación del libro ‘Mérida, teatro clásico. Reconstrucción ideal y restauraciones’, de los arquitectos Rafael Mesa Hurtado y Jesús Martínez Vergel, obra que recoge las diversas capas de la historia arquitectónica que acumula el teatro romano emeritense en sus más de 2.000 años de antigüedad.


También han asistido a la presentación, además de los autores, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; el exdirector del Museo Nacional de Arte Romano y prologuista del libro, José María Álvarez; el infografista y la diseñadora de la portada y la maquetación, Francisco Jorge Vicente y Ana Martínez Besterra, respectivamente.

La obra, publicada por la Asociación de Amigos del Museo Romano de Mérida y patrocinada por el Festival de Mérida, recopila las imágenes, planos y recreaciones en 3D que pueden verse en la muestra ‘Mérida, Theatrum Mundi’, expuesta en la sede del Festival de Mérida, en la calle Santa Julia 5.

Leer más:  Arranca este jueves el Sansan Festival con una expectativa de asistencia de más de 65.000 personas

El libro y la exposición resumen siete años de trabajo de un equipo multidisciplinar dirigido por los Mesa Hurtado y Martínez Vergel y se recogen planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro, así como dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas.

Pérez Urbán se ha referido a los autores de esta publicación como “hombres de cultura y hombres comprometidos” y, más allá de los aspectos técnicos que puedan aportar al libro, “a ellos les debemos la reflexión profunda que hacen sobre la cultura y sobre el patrimonio de Mérida”, destacando el valor añadido de que se “hayan rodeado de un equipo multidisciplinar”.

Ha hablado de la importancia que este proyecto tiene también para el Festival de Mérida, ya que con esta publicación “se genera toda una cultura material a su alrededor que ayudará a entenderlo mejor cuando se estudie”.

Por su parte, Jesús Cimarro ha señalado que este libro es “un exquisito trabajo de documentación que completa y amplía” a la exposición ‘Mérida, Theatrum Mundi’ y ha añadido que esta publicación permite conocer las diferentes fases por las que ha pasado el teatro romano de Mérida, pero sobre todo “permite imaginar cómo era la época romana en la que fue concebido”.  

Leer más:  Los Secretos, protagonista del verano musical de El Burgo de Osma (Soria) con un concierto el 3 de agosto

Rafael Mesa ha explicado que este libro tiene dos partes, por un lado la que recopila todo lo que es la reconstrucción ideal y por otro las restauraciones que ha sufrido el teatro romano a lo largo del tiempo y ha destacado el carácter visual y la importancia de las imágenes en el libro.


- Te recomendamos -