Inicio Extremadura El Instituto de la Juventud de Extremadura programa actividades presenciales y online...

El Instituto de la Juventud de Extremadura programa actividades presenciales y online dentro de la campaña ´En la prevención del VIH no hay excusas. #HayOpciones´

0
Cartel_Dia_SIDA_2020.jpg

El IJEX colabora con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Comité Antisida de Extremadura en la campaña con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA “En la prevención del VIH no hay excusas. #HayOpciones”.


Para ello se han organizado actividades en diferentes Espacios para la creación joven y Factorías, la mayoría de ellas online, debido a la situación provocada por la pandemia, aunque algunas se celebrarán de forma presencial siempre con inscripción previa y con plazas limitadas. Serán en total 23 actividades entre las que se incluyen pruebas rápidas de VIH, exposiciones o proyecciones de cortometrajes.

El objetivo de estas acciones es acercar a la población juvenil información sobre el VIH y sobre las medidas de prevención, además de luchar contra el estigma y la discriminación como dos de los grandes problemas de la infección por VIH.

Son 14 los Espacios para la creación joven y Factorías que han programado actividades desde el próximo 25 de noviembre hasta 4 de diciembre: Arroyo de la Luz, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Llerena, Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Badajoz, Mérida, Zafra, Moraleja, Plasencia, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Alburquerque y Almendralejo.

Solo alguna de las actividades se celebrará de manera presencial. Así, el próximo 26 de noviembre, el Espacio de Arroyo de la Luz acogerá un taller de prevención y realización de pruebas rápidas de VIH, que necesitará inscripción previa, y que se realizará en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura.

En ese mismo centro también se han programado una proyección online de cortos sobre el VIH y la difusión de la exposición virtual “Jóvenes frente al VIH”. La visita a dicha muestra de manera virtual también será promocionada por los centros de Villafranca de los Barros, Zafra, Moraleja, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Almendralejo y la Factoría Joven de Badajoz.

También el Espacio para la creación joven de Jerez de los Caballeros acogerá el 27 de noviembre, 1 y 2 de diciembre una propuesta presencial en la que se proyectarán cortos sobre VIH y se usará el juego de mesa Ikonikus para desmitificar. Esta actividad requiere de una inscripción previa y cuenta con un aforo limitado.

COLABORACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS

Además, varios Espacios para la creación joven trabajarán con centros educativos de sus localidades para desarrollar acciones conjuntas. El Espacio de Villanueva de la Serena colabora el próximo 26 de noviembre con el IES Puerta de la Serena, cuyo alumnado participará en talleres de prevención del VIH, organizados con la colaboración de la Fundación Triángulo. Esta entidad también ha colaborado con el Espacio para la creación joven de Llerena en la realización de un taller con alumnado del IES Llerena, para el próximo 1 de diciembre.

El centro dependiente del IJEX de Villafranca de los Barros, junto a la asociación AMADROVI, trabajará con alumnado de la localidad en la grabación y emisión de cuñas radiofónicas con mensajes relativos a la prevención y la no discriminación y estigmatización de las personas con VIH.

Por último, todos los centros participantes facilitarán las próximas semanas a sus usuarios, de manera online, material divulgativo y de prevención de la campaña “En la prevención del VIH, no hay excusas. #Hayopciones”, material que también será compartido a través de sus redes sociales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre