Inicio Extremadura El Instituto de la Juventud de Extremadura participa en la organización de...

El Instituto de la Juventud de Extremadura participa en la organización de los eventos que cerrarán el programa Teenemprende

0

El Instituto de la Juventud de Extremadura participa en las diferentes sesiones del evento Experiencia Teen que este martes se están celebrando en Plasencia, Hornachos y Berlanga.

Se trata del cierre del programa Teenemprende del programa Cultura Emprendedora, destinado al alumnado de ESO y FP Básica y en el que también participan la Secretaría General de Educación, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Servicio Público de Empleo.

Este año los siete encuentros de cierre se desarrollan en diferentes espacios multiaventura de la región que acogerán a los más de 1.500 estudiantes de 55 centros de Secundaria de toda Extremadura.

Desde el IJEX se participa en la organización de las diferentes actividades de los encuentros con los que se pretende premiar la participación del alumnado y promover la convivencia entre los centros educativos, dando así visibilidad a los proyectos emprendedores en los que se ha trabajado durante el curso escolar.

Los centros participantes se repartirán entre estos siete encuentros para disfrutar de una jornada lúdica y creativa, conociendo de primera mano los proyectos de otros centros y comunicando los propios.

‘Teenemprende’ es un programa de emprendimiento social donde el alumnado ha llevado a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los participantes pasan por tres fases relacionadas con el autoconocimiento y desarrollo de habilidades personales, el grupo y el entorno y por último el proyecto.

CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE CULTURA EMPRENDEDORA

En la presente edición de los programas de Cultura Emprendedora participarán más de 5.000 alumnos y alumnas de 190 centros educativos y 400 docentes de la región, pertenecientes a todo el itinerario educativo.

El pasado 9 de mayo fue el turno de Bachillerato con la participación de más de 300 estudiantes que han estado participando en el programa Youthemprende.

Youthemprende se estructura en torno a la resolución de retos globales don de los participantes eligen retos liderados por entidades de relevancia en la región, aportando su talento para buscar soluciones originales.

Durante el curso, el alumnado ha trabajado junto a las entidades que apadrinan el programa en los retos que cada una representa, que se han enmarcado en ámbitos estratégicos. En concreto, en esta edición 2018/2019 han sido el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos.

Ya en el mes de junio, durante la primera semana, el Palacio de Congresos de Mérida acogerá cuatro encuentros en los que participarán 2.500 alumnos de Primaria de 72 colegios de la región, participantes en Junioremprende.

Junioremprende está destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, que durante todo el curso desarrollan un proyecto emprendedor, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo.

Expertemprende se encuentra en su última fase, trabajando con los 20 proyectos finalistas del concurso, después de que el alumnado participante entregara durante el mes de abril los proyectos que han venido desarrollando durante el curso escolar.

Concretamente, en la presente edición se han presentado 124 proyectos empresariales con posibilidad de desarrollo en la región, que se encuentran actualmente en fase de valoración.

Se seleccionarán 10 proyectos de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio y otros tantos de Grado Superior, que recibirán una formación específica en comunicación, antes de defender sus proyectos ante un jurado, durante la primera quincena de junio.

Expertemprende es un programa formativo con formato concursos. Está destinado a estudiantes de Formación Profesional y tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición, participan más de 700 alumnos y alumnas y 69 docentes, de 39 centros educativos de toda la región.

CULTURA EMPRENDEDORA

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 5.024 alumnos en el presente curso 2018-2019, de 190 centros educativos y 400 docentes, en sus diferentes programas como son Junioremprende, para 5º y 6º de Primaria; Teenemprende, para Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica; Youthemprende, para Bachillerato; y  Expertemprende, para Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, ya que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre