Inicio Noticias de Extremadura Badajoz El historiador pacense Francisco J. Rodríguez, ganador del Premio Arturo Barea por...

El historiador pacense Francisco J. Rodríguez, ganador del Premio Arturo Barea por un trabajo sobre el Plan Badajoz

0

BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)

El historiador pacense Francisco J. Rodríguez Jiménez ha resultado ganador del Premio Arturo Barea 2020, dotado con 8.000 euros, por su trabajo ‘El Plan Badajoz. Entre la modernización económica y la propaganda política’.

El jurado de este premio de investigación cultural convocado por la Diputación de Badajoz ha otorgado además una mención especial al trabajo titulado ‘Estampas extremeñas. Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo’, del dombenitense Juan Ángel Ruiz Rodríguez, profesor en el IES José Manzano de Don Benito y doctor en Historia por la Universidad de Extremadura (UEx).

A las 10,00 horas de este jueves, día 26, se ha reunido de forma telemática, mediante los recursos tecnológicos propios de la Institución Provincial, el jurado del Premio de Investigación Cultural Arturo Barea 2020.

Tras las deliberaciones, se ha acordado por unanimidad otorgar el galardón de este año, dotado con 8.000 euros, al trabajo titulado ‘El Plan Badajoz. Entre la modernización económica y la propaganda política’, presentado por Francisco J. Rodríguez Jiménez al frente de un equipo de colaboradores.

Nacido en Badajoz, Rodríguez Jiménez, es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Resultó ganador de una beca Fulbright/SAAS e investigador posdoctoral en Harvard entre 2012 y 2013.

Ha publicado estudios y libros tales como ‘II República, cuestión agraria y represión en Santa Marta’, junto a los historiadores Sergio Riesco y Manuel Pintor, o como coordinador en ‘El Portugal salazarista frente a la democracia’, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

TRASCENDENCIA DEL TEMA DE ESTUDIO

El portavoz del jurado, el catedrático de Historia Contemporánea de la UEx Enrique Moradiellos García ha destacado la transcendencia del tema de estudio, que abarca no sólo a un ámbito extremeño sino también nacional e internacional, así como la organización arquitectónica del trabajo, «que cumple con los máximos niveles de excelencia metodológica, la solvencia de sus fuentes bibliográficas y su elegancia estilística».

El jurado en esta edición ha estado presidido por el diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz, y compuesto por José María Lama Hernández, Miguel Ángel Melón Jiménez, Candela Chaves Rodríguez, Enrique Moradiellos García e Isabel María Pérez González, como profesores universitarios o investigadores de reconocido prestigio.

Junto a ellos han deliberado la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo Gala; y el jefe de servicio de Actividades Culturales y Deportivas, Manuel Candalija Valle, actuando como secretario José María Cumbres Jiménez, secretario general de la Diputación de Badajoz.

Al comenzar su sesión, el historiador Enrique Moradiellos García ha recibido las felicitaciones de los miembros del jurado por su reciente nombramiento como académico de número de la Real Academia de la Historia, ha concluido la Diputación de Badajoz.