Inicio Extremadura El Festival Internacional de la Sierra estrena en su 37 edición su...

El Festival Internacional de la Sierra estrena en su 37 edición su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

0

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado como el Festival Internacional de la Sierra, que este año celebra su 37 edición tras conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, fomenta el respeto, la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos mediante la puesta en valor y conocimiento de sus tradiciones y costumbres.


El programa de esta edición ha sido presentado en Mérida por García Cabezas junto a la concejala del ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Mercedes Linares, y el director del Festival y del grupo folklórico Los Jateros, Tomás Durán.

El Festival, que se celebrará del 27 de julio al 11 de agosto en Fregenal de la Sierra, programará en su 37 edición exposiciones, actuaciones teatrales, flamenco, actuaciones musicales y de baile. También se celebrarán pasacalles, rutas gastronómicas, talleres infantiles y mercados artesanales.

Miriam García Cabezas ha señalado que el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional es una distinción que en su opinión es merecida por la variedad de actividades que engloba, incluidas las músicas y danzas que llegan desde diferentes puntos de la península ibérica y de otras zonas del mundo.

El Festival espera recibir la visita de más de 55.000 personas durante los 16 días de celebración. Precisamente esa alta participación ciudadana ha sido destacada por la secretaria general de Cultura, que ha explicado que “la movilización se consigue gracias al trabajo hecho durante meses que realiza el grupo folklórico Los Jateros”. Además, ha agradecido la buena disposición de los establecimientos hosteleros de la localidad y la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y de Diputación Provincial de Badajoz.

“Este evento sirve a los mayores para recordar un pasado no tan lejano, a los más pequeños a conocer oficios o bailes no tan conocidos y a los adultos a conocer un poco más a quienes vienen de lejos con unas costumbres y tradiciones diferentes” ha declarado García Cabezas.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha recordado que este festival se celebra desde los años 80, enriqueciendo culturalmente a todo el sur de Extremadura y al norte de Andalucía. Según Mercedes Linares, Festisierra es uno de los principales recursos turísticos de la localidad con un importante impacto económico en la zona y con un gran valor social.

El director del Festival ha señalado que este año se convierte en una de las pocas manifestaciones de cultura tradicional en España con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sobre la programación, ha destacado las 12 exposiciones que se inaugurarán en la iglesia conventual de San Francisco, el espacio para el teatro adulto e infantil y el evento Flamenco en la Sierra que contará con la actuación del ganador del concurso de cante de Las Minas 2017, Alfredo Tejada.

En Noches en la Sierra se celebrarán actuaciones de copla, bolero o coros rocieros con artistas como Juan Valderrama o Tamara. En las jornadas del 3 al 5 de agosto se abrirá el mercado etnográfico con pasacalles, el ciclo Folk en la Sierra con grupos de Valencia, Galicia y Extremadura.

Del 6 al 11 de agosto se pondrá en marcha el espacio genuino del Festival con una jornada diaria dedicada a una temática gastronómica y artesanal. Este año se ha incluido un Mercado Alimentos de Extremadura. Durante la noche, se han programado actuaciones de folklore infantil y galas de folklore internacional con grupo venidos de Paraguay, Polonia, Colombia o Senegal. Una noche se dedicará al folklore extremeño con una gala retransmitida a través de Canal Extremadura Televisión.

Toda la programación del Festival puede consultarse en la web www.festisierra.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre