Inicio Extremadura El doctor del Hospital Universitario de Badajoz Enrique Galán recibe un premio...

El doctor del Hospital Universitario de Badajoz Enrique Galán recibe un premio por su trabajo en la mejora del diagnóstico genético de las enfermedades raras

0

El doctor Enrique Galán, jefe de la unidad de genética del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Badajoz, ha recibido este jueves en Madrid, un reconocimiento por su trabajo en la mejora del diagnóstico genético de las enfermedades raras, concedido por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).


Este acto, organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, bajo el lema ‘Crecer contigo, nuestra esperanza’, ha estado presidido por la reina doña Letizia  y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el transcurso de la jornada, la Reina ha entregado al doctor Galán este premio por su trabajo desarrollado en el proyecto ‘Plan Piloto para la mejora del diagnóstico genético en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Baleares’; un reconocimiento que comparte con los doctores Lapunzina, Rosell y Antoni.

Junto al doctor Galán han trabajado en este proyecto en Extremadura la doctora Pilar Méndez, de la unidad genética del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Badajoz, el doctor Miguel Fernández Burriel, de la unidad de investigación y unidad genética del Hospital de Mérida y el doctor Ignacio Arroyo, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El doctor Galán ha destacado la importancia y el desarrollo de las nuevas tecnologías que se aplican a la genética clínica para ayudar al diagnóstico precoz de los pacientes con enfermedades raras.

Este premio “tiene mucha importancia para mí, sobre todo porque viene de los pacientes que tienen una enfermedad rara y necesitan mucha ayuda y mucho trabajo”, ha subrayado Galán.

Extremadura es una de las cinco comunidades que cuenta con un plan autonómico sobre enfermedades raras con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas afectadas.

En Extremadura hay registradas 22.000 personas que padecen una enfermedad rara, aunque se estima que pueden existir entre 60.000 y 80.000 no registradas.

Además, se calcula que hay entre cinco y siete mil enfermedades raras distintas que afectan a entre el 6% y 8% de la población mundial, lo que supondría unos tres millones de españoles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre