Inicio Extremadura El director de la AEXCID participa en los Días Europeos del Desarrollo,...

El director de la AEXCID participa en los Días Europeos del Desarrollo, celebrados en Bruselas el 18 y 19 de junio

0

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha participado en los Días Europeos de Desarrollo, unas jornadas sobre cooperación para el desarrollo que la Comisión Europea organiza anualmente y que se han celebrado en Bruselas el 18 y 19 de junio. ‘Erradicar las desigualdades para construir un mundo que no deje a nadie atrás’ ha sido el lema que han inspirado a las jornadas de este año.


Durante su desarrollo, el director de la AEXCID ha intervenido en el debate sobre ‘El papel de la cooperación descentralizada en la erradicación de las crecientes desigualdades’, en el que han participado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible Gabriel Ferrero, y PLATFORMA, entre otras.

En su intervención, Calle ha apostado por la democratización de la Agenda 2030: “Es necesario que la sociedad civil se apropie de la Agenda y la utilicemos como una herramienta para la coherencia de políticas públicas”.

Calle ha sido entrevistado en el stand de la ONU y ha mantenido una reunión con Johannes Krassnitzer, coordinador internacional de PNUD ART, y Luis Felipe López-Calva, director del Bureau al PNUD para América Latina, quienes han reconocido el modelo innovador de la cooperación extremeña. El tema central de este encuentro ha sido el Memorándum de Entendimiento que tienen previsto firmar la AEXCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director de la AEXCID se ha reunido, también, con Marlène Siméon, directora de PLATFORMA, y con Laia Vinyes Marcé, oficial de proyectos de PLATFORMA, una coalición paneuropea que representa a más de 100.000 gobiernos locales y regionales activos en el campo de la cooperación para el desarrollo.

Así mismo, ha mantenido un encuentro con Carmen y Carlota, dos de las jóvenes becadas por el programa “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”, que disfrutan actualmente de su beca en las oficinas de ARFE y PNUD en Bruselas. Es precisamente esa temática, la de los jóvenes cooperantes de la región, a la que ha decidido dar visibilidad la AEXCID este año a través de su stand.

La AEXCID ha contado estos días con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas, cuyo equipo ha participado también de estas jornadas enfocadas en destacar cómo el trabajo conjunto logra que las políticas sean más efectivas para erradicar las desigualdades, acogiendo debates acerca de la igualdad de género, el crecimiento inclusivo, las migraciones y la lucha contra el cambio climático.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre