Inicio Noticias de Extremadura El Consejo de Gobierno aprueba 2,5 millones de euros en ayudas para...

El Consejo de Gobierno aprueba 2,5 millones de euros en ayudas para modernizar la maquinaria agrícola

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2018.

La Junta de Extremadura destina para estas ayudas un presupuesto de 2.500.000 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta cuantía supera en 410.000 euros la de la convocatoria anterior.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva, las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones así como las sociedades agrarias de transformación. A su vez, podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

Con estas ayudas se pretende mejorar los rendimientos económicos de las explotaciones agrarias; reducir los costes de producción; mejorar la competitividad de las explotaciones de agricultores y ganaderos asociados, así como sus condiciones de vida y trabajo; facilitar el acceso a la innovación y la utilización de nuevas tecnologías; y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, que será como máximo de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas están el contar, en el momento de la solicitud, con un mínimo tres productores asociados, y el que la actividad principal haya de ser agraria.

Otros requisitos aluden al cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, la conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica; y al compromiso, durante cinco años, de mantener la forma societaria, ejercer la actividad agraria y no enajenar la inversión objeto de la ayuda.

CONVENIOS CON LAS DIPUTACIONES

También en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz sobre fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

Se trata de una medida importante para los pueblos más pequeños que no cuentan con suficientes recursos para mantener este puesto necesario en el control y la fiscalización interna de la gestión económica-financiera, la contabilidad, la tesorería y la recaudación.

Para tal fin, la Administración regional aportará a este convenio 150.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018. Por su parte, la Diputación de Cáceres destinará 100.000 euros y la de Badajoz, 55.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

La finalidad última es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los importantes servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

En Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.

En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros (misma cifra que en años anteriores) y cada diputación provincial 300.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la aprobación de la línea de subvenciones con cargo al Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios.

((seguirá ampliación))


- Te recomendamos -