Inicio Extremadura El Consejo Asesor y Rector de la AEXCID garantizan una mayor presencia...

El Consejo Asesor y Rector de la AEXCID garantizan una mayor presencia de la cooperación extremeña en África para el año 2020

0

El Consejo Rector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), que ha estado presidido por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dado luz verde este jueves al Plan Anual para la Cooperación Extremeña para el próximo ejercicio 2020, que contará con una línea de subvenciones de más de 12 millones de euros y que tendrá como objetivo prioritario el continente africano.

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha informado que este Plan anual para 2020, aprobado por unanimidad, contará con dos líneas estratégicas que subvencionaran, por un lado, proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y por otro, proyectos de educación para la ciudadanía. Este Plan tiene como marco de referencia el Plan General 2018-2021 y se destinará una partida de más de 12 millones euros.

Además, Ángel Calle ha puesto de manifiesto que Extremadura es la segunda región de toda España en esfuerzo económico por habitante en materia de cooperación, solo por detrás del País Vasco.

“Hemos consumido en un 97 por ciento toda la solidaridad de Extremadura en más de 20 países”, ha aseverado Calle.

En este sentido, el director de la AEXCID ha afirmado que esa solidaridad también genera empleo para los jóvenes extremeños, “la mejor generación formada nunca en nuestra región que domina idiomas y relaciones internacionales, que sabe cómo funciona el mundo y como comprometerse”, ha subrayado.

En cuanto al empleo, Calle ha señalado que se han generado más de 130 puestos de trabajo en este 2019 a base de “ejercer nuestra solidaridad en tantos países del mundo”.

De esta manera, y tras 25 años de “esfuerzo y solidaridad”, el titular de la AEXCID ha avanzado que la cooperación extremeña ha dado “un salto cualitativo” a través de sus intervenciones que en torno al 51% por ciento irán destinadas a países africanos.

“No es fácil trabajar en África”, ha evidenciado, y ha resaltado la apuesta de “trasladar nuestra solidaridad al continente africano”, un hecho que ha sido constatado hoy en el Consejo Asesor de la AEXCID”, ha dicho.

CONSEJO RECTOR DE LA AEXCID

Tras la reunión del órgano asesor se ha celebrado el Consejo Rector de la AEXCID que ha estado presidido por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y en el que han participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director general de la AEXCID, Ángel Calle; la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno de Acevedo, y el director general de Agenda Digital, Pablo García, entre otros asistentes a la reunión.

El Consejo Rector ha validado la decisión de aprobar el Plan Anual para la Cooperación Extremeña para 2020 tomada por el Consejo Asesor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre