Inicio Extremadura El Consejo Asesor y el Consejo Rector de la AEXCID dan luz...

El Consejo Asesor y el Consejo Rector de la AEXCID dan luz verde a 33 proyectos para ayudar a combatir el COVID-19 en el mundo y marcan la hoja de ruta de la cooperación extremeña para 2021

0

El Consejo Rector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ha dado luz verde este viernes al Plan Anual para la Cooperación Extremeña para el próximo ejercicio 2021, que contará con un presupuesto de más de 12 millones de euros y que tendrá como objetivo colaborar en la superación de la pandemia en diferentes partes del planeta, que sufren los efecto del COVID-19 con extrema gravedad.

El director de la AEXCID, José Ángel Calle, ha informado que este Plan anual para 2021, aprobado por unanimidad, contará con dos líneas estratégicas. La primera  apoya proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que pretenden aumentar la presencia en África; proyectos de educación para la ciudadanía global, que trabajan desde Extremadura en la defensa de los derechos humanos; y proyectos de acción humanitaria, con los que se podrá responder a situaciones de catástrofes sobrevenidas en diferentes partes del mundo.

Este Plan tiene como segunda línea la elaboración de la nueva Ley de Cooperación Extremeña, que garantice el alineamiento con modalidades más actuales de la política y la Agenda 2030. Tiene como marco de referencia el Plan General 2018-2021, y se destinará una partida de más de 12 millones de euros.

Asimismo, Ángel Calle ha puesto de manifiesto que Extremadura se mantiene como una de las regiones, de toda España, que “más esfuerzo económico mantiene por habitante en materia de cooperación”, que se constata en 33 proyectos con objetivos como “atención a la situación sanitaria derivada del COVID-19, acciones humanitarias en Oriente Medio, promoción de la igualdad de género en Centroamérica o intervenciones agrícolas en el África occidental”.

Además, el director de la AEXCID ha destacado que esta “solidaridad” también genera empleo para los jóvenes extremeños, que son “la mejor generación formada nunca en nuestra región, que domina idiomas y las relaciones internacionales, que saben cómo funciona el mundo y cómo comprometerse”, ha subrayado.

“El 2021 será el año de la cooperación extremeña, en el que desarrollaremos una nueva ley, seguiremos firmando acuerdos con organismos multilaterales y seremos la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación Internacional, acogiendo en Extremadura a las 16 autonomías bajo el lema ‘De las crisis se sale cooperando’”, ha manifestado Calle.

CONSEJO RECTOR DE LA AEXCID

Tras la reunión del órgano asesor, se ha celebrado el Consejo Rector de la AEXCID, que ha estado presidido por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y en el que han participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director de la AEXCID, José Ángel Calle; la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno de Acevedo; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, y el director general de Agenda Digital, Pablo García, entre otros asistentes.

El Consejo Rector ha validado la decisión de aprobar el Plan Anual para la Cooperación Extremeña para 2021 tomada por el Consejo Asesor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre