Inicio Noticias de Extremadura El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la lectura de Extremadura...

El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la lectura de Extremadura presenta un Plan Estratégico para mejorar los hábitos de lectura en los más jóvenes y consolidar estrategias

0

El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha presentado un Plan Estratégico cuyo objetivo es mejorar los hábitos de lectura en los jóvenes, así como consolidar las estrategias puestas en marcha para determinados colectivos haciendo especial hincapié en la lectura fácil.

Así lo ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, al inicio de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Iglesias ha puesto de manifiesto el refuerzo y la apuesta de la administración regional por los clubes de lectura, “máximo exponente de que la lectura es un activo y un hecho transformador de la sociedad”.

Por su parte, el responsable del Plan de Fomento de la lectura coordinador del Plan de Fomento de la lectura, ha afirmado que se seguirá apostando por la promoción de la lectura con el fin de revalorizar la cultura de libro vinculada no solo al ocio, sino también en los ámbitos laborales, e incidiendo en la realización de actividades itinerantes por toda la región.

La realización de buenas prácticas en el ámbito del fomento de la lectura se seguirá reconociendo con la entrega de los premios al Fomento de la actividad lectora, ha reseñado Amaya en una reunión que ha estado presidida por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y a la que también ha asistido el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, entre otros.

El objetivo de este Plan es “destacar el papel indiscutible de las bibliotecas, públicas, escolares y universitarias y coordinar las estrategias que las diferentes instituciones y órganos de la administración llevan a cabo con la intención de crear un catálogo único para los clubes de lectura y la incorporación de la lectura digital”, ha afirmado Amaya.

Plan de comunicación

Francisco Amaya ha hablado de la necesidad de realizar un plan de comunicación y difusión para que se conozcan los recursos con los que cuenta la administración y para que los libros formen parte de la vida de los extremeños también desde los medios de comunicación.

En esta línea Amaya ha señalado la necesidad de recuperar la colaboración con agentes privados relacionados con la cultura del libro y recuperando el carné de agente lector, que permitirá, entre otros, beneficiarse del 25% en la adquisición de entradas para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre otros.

La celebración de jornadas de literatura infantil y juvenil en diferentes localidades de la región o la edición de un manual para bibliotecas bajo el título ‘Nueve rutas literarias y un sueño en París’, así como jornadas técnicas para coordinadores de clubes de lectura serán algunas de las acciones que se realicen.

“El balance del Plan es muy positivo. Hemos pasado de 285 clubes de lectura en 2016 a 362 en 2018 (pasando por los 322 que existían en 2017) y, además, seguimos trabajando por consolidar un plan inclusivo, más visible, que ha realizado actividades como los diez cuentacuentos en residencias de mayores, las 165 horas de voluntariado lector o las 731 donaciones de libros realizadas a diferentes asociaciones o instituciones, además de aumentar las exposiciones itinerantes, cuyo número ha pasado de 9 a 13”, ha concluido el responsable del Plan de Fomento de la lectura en Extremadura.

 

         


- Te recomendamos -