Inicio Extremadura El Centro Demostrador TIC analizará el próximo martes en Don Benito las...

El Centro Demostrador TIC analizará el próximo martes en Don Benito las ventajas de la agricultura de precisión para el campo extremeño

0

El Centro Demostrador TIC de Extremadura (CDTIC), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, celebrará el próximo martes, día 29 de octubre, en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, en Don Benito, la “I Jornada de Agricultura de Precisión. Smartagri” destinada a analizar las ventajas que proporciona la adopción de los modelos que propone la agricultura de precisión en el campo extremeño.


El objetivo de la jornada es ofrecer al sector productor agrícola, cooperativas, asociaciones agrarias, universidades, centros tecnológicos, administraciones, empresas proveedoras de servicios, fabricantes de tecnología y empresas agrícolas en general, una aproximación global a estas tecnologías y sus implicaciones en la toma de decisiones.

Las ponencias mostrarán las principales tendencias, ventajas, beneficios y avances en Agricultura Inteligente con la aportación de expertos. También las mejores prácticas, casos de éxito y todas aquellas acciones que se consideren oportunas para romper la barrera psicológica que ha supuesto tradicionalmente incorporar el uso de las nuevas tecnologías digitales a la actividad de los profesionales del sector.

PROGRAMA

La Jornada comenzará a partir de las 10:00 horas con un acto de inauguración en el que participarán el director general de Agenda Digital, Pablo García, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la directora general de FEVAL, Susana Cortés.

Al término el director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), José Luis González, impartirá una ponencia en la que expondrá los objetivos y evolución del “Proyecto CultivData”, que aprovecha las técnicas del “big data” y las posibilidades de la supercomputación para mejorar la productividad de los cultivos y predecir el comportamiento futuro de los mismos.

A continuación, el ingeniero de CDTIC, David Barroso, explicará de qué manera las redes de sensores que hacen posible “el Internet de las Cosas (IoT)” pueden repercutir en la producción agraria y la rentabilidad general de las explotaciones agrícolas.

La ponencia que impartirá el técnico de NotAnts, Manuel Villar, abordará igualmente esta cuestión. En concreto, dará a conocer a los asistentes el Proyecto JardiBots, una iniciativa IoT que emplea redes de sensores autoconfigurables que proporcionan un constante flujo de datos en los que basar la gestión inteligente de la explotaciones agrarias a través de aplicaciones web de fácil manejo.

Para finalizar, el representante de Miajadas Telecom, Juan Antonio Fuentes, hablará del sistema RIEGAt, un conjunto de tecnologías para el telecontrol y automatización de cualquier instalación.

CDTIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre