Inicio Extremadura El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales edita el cuarto...

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales edita el cuarto volumen de ?Paisajes culturales de Extremadura'

0
paisajes_culturales.jpg

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha editado el cuarto volumen de la serie ‘Paisajes culturales de Extremadura’, dedicado a los paisajes culturales urbanos y periurbanos de Badajoz, Olivenza, Plasencia, Navalmoral de la Mata o Zafra. En esta obra, pretende analizar aquellos entornos que son el resultado de una planificación en la que intervienen factores de orden económico, político, militar, industrial, entre otros, y tienen como centro un núcleo importante de referencia.


En esta obra, además, se pone de manifiesto la importancia que están adquiriendo las zonas periurbanas en algunos núcleos extremeños; zonas que están adquiriendo la categoría de paisaje.

Esta publicación forma parte de la línea editorial ‘Investigación’ que, junto a ‘Lecturas de Antropología’ y ‘Lecturas de Arqueología’ conforman la labor divulgativa e investigadora que lleva a cabo la Consejería de Cultura en el ámbito patrimonial.   

Las cuatro monografías que conforman esta colección de ‘Paisajes culturales de Extremadura’ y que se edita desde 2016, materializan la colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España para la elaboración del Plan Nacional de Paisaje Cultural, donde la Comunidad tiene a dos representantes en el comité de seguimiento. Desde este comité se establecen criterios generales para la preservación de estos parajes.

Cada uno de los cuatro volúmenes de ‘Paisajes culturales de Extremadura’ está dedicado a distintos tipos de paisajes culturales y en ellos se catalogan veinticinco ejemplos extremeños que pretenden abarcar la heterogeneidad del patrimonio natural y cultural de la región.

En el primer volumen se introducía el concepto y la teoría del paisaje y su vinculación con el desarrollo del paisaje y territorio extremeños, así como el papel que representa en la configuración del patrimonio cultural, del que forma parte; el segundo volumen abordaba el caso específico del paisaje rural mientras que la tercera monografía se centraba en el estudio de los paisajes culturales relacionados con el agua.

LA COLECCIÓN

‘Paisajes culturales de Extremadura’ es un proyecto que aborda el territorio extremeño con una mirada patrimonial. Para ello, se han llevado a cabo una serie de estudios desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, para clarificar la relación entre el acervo histórico regional y el entorno natural. En las cuatro publicaciones se identifican una serie de paisajes que, geográficamente, coinciden en algunos casos con las divisiones comarcales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El objetivo no es otro que la salvaguarda de ciertos paisajes relevantes por su significado cultural, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Paisaje Cultural. 

Dentro de la labor divulgadora, también existen otras publicaciones, dentro de esa misma colección de ‘Investigación’, que analizan temas referentes a las nuevas arquitecturas de la ciudad de Mérida, el paisaje andalusí de Hornachos, la ruta de los viajeros extranjeros por Extremadura o la azulejería en los museos provinciales, entre otros.

Además, y para continuar con la investigación cultural, existen dos colecciones de la divulgación del patrimonio: ‘Lecturas de Antropología’ y ‘Lecturas de Arqueología’. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre