Inicio Extremadura El Centro 112 Extremadura activa mañana de nuevo la alerta amarilla por...

El Centro 112 Extremadura activa mañana de nuevo la alerta amarilla por lluvia y viento en la región

0

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará de nuevo mañana sábado, 21 de diciembre, la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, donde la precipitación acumulada puede alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso permanecerá activo desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas de este sábado.

Además, en la comarca pacense de La Siberia extremeña, y en las de Tajo y Alagón, Meseta cereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, esta alerta por lluvias, activada a las 12:00 horas de este viernes, se mantendrá toda la madrugada hasta las 7:00 horas del sábado.

En cuanto al viento, el aviso amarillo se establecerá en la comarca pacense de La Siberia extremeña y en la provincia de Cáceres, donde se pueden alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

Por su parte, las comarcas de las Vegas del Guadiana, Barros, La Serena y Sur, en la provincia de Badajoz, permanecerán en riesgo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas por vientos del Suroeste, que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento del Ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

El 112 aconseja a la ciudadanía en general, circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

Asimismo tener cuidado ante posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos, tiestos, etc. y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.

En caso de necesidad ponerse en contacto con el 1.1.2.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre