Inicio Extremadura El Banco de Sangre de Extremadura ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante...

El Banco de Sangre de Extremadura ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria

0

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, recogiendo donaciones con sus equipos de las unidades móviles por el territorio regional durante seis días a la semana, como todo el año.

Los responsables del BSE sí han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia interpersonal, adoptando medidas como la cita previa por tramos horarios para evitar aglomeraciones de personas o reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

En muchas localidades, especialmente las más pobladas, desde que se inició la crisis las colectas han dejado de realizarse en los sitios habituales para trasladarse a lugares más espaciosos, un cambio que ha obligado al Banco a programar las colectas semana a semana, en lugar de mensualmente, para gestionar con los municipios la búsqueda de locales alternativos.

LOCALES MÁS ESPACIOSOS

Según José María Brull, director de este departamento del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sido necesario organizar más colectas para recoger la misma cantidad de sangre pero, a pesar de las dificultades, el número de donaciones en los últimos tres meses apenas ha descendido un diez por ciento, sobre todo las que se hacen en los hospitales.

También ha descendido entre un 15 y un 20 por ciento la demanda de hematíes, uno de los productos sanguíneos que se obtienen en el BSE y se utilizan en los hospitales sobre todo para las intervenciones quirúrgicas y pacientes con hemorragias de cualquier origen. 

Por el contrario, se ha mantenido estable la demanda de plaquetas, que se usan para los pacientes oncológicos que están recibiendo tratamiento con quimio o radioterapia.

Durante la próxima semana, los equipos del Banco de Sangre recorrerán unos 2.750 kilómetros por toda la geografía extremeña para recoger más de 900 donaciones, que equivalen a unos 450 litros de sangre, en las 16 colectas que realizarán en 14 localidades.

2.750 KILÓMETROS PARA RECOGER 900 DONACIONES

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes día 8 en las localidades de Herrera del Duque, Zarza la Mayor y Hornachos; el martes 9 visitarán Zafra y Badajoz; el miércoles 10 volverán a Zafra y también estarán en Monterrubio de la Serena y Alagón del Río; el jueves 11 se desplazarán a San Pedro de Mérida, Casas de Don Pedro y de nuevo Zafra; el viernes 12 llegarán hasta Granja de Torrehermosa, Vivares y Puebla de la Calzada, y el sábado 13 finalizarán en Olivenza y Atalaya. 

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. En el listado anexo se ofrece un listado completo de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando lugar, fecha y hora de las colectas en cada localidad.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kg, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o sida, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

LOS EXTREMEÑOS, LOS QUE MÁS SANGRE DONAN

Con 44,3 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura volvió a ser en 2018, como viene ocurriendo desde 2014, la región que más donaciones aporta en relación con su población, seguida por Castilla y León (43,3) y Asturias (39,7), situándose más de ocho puntos por encima de la media nacional (36).

Con las donaciones de los extremeños se obtienen cada año unos 20.000 litros de sangre que, después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES, se convierten en aproximadamente 10.000 litros de hematíes, 7.000 litros de plasma y 2.400 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.

BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE EXTREMADURA

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre