Inicio Extremadura El albergue juvenil de Valencia de Alcántara acoge el fin de semana...

El albergue juvenil de Valencia de Alcántara acoge el fin de semana actividades relacionadas con la cooperación y la igualdad

0

La directora general del IJEX, Sara Durán, visitó ayer tarde, en el albergue juvenil Nuestra Señora de Guadalupe de Valencia de Alcántara, a jóvenes participantes en el curso Derechos Humanos y Migraciones, última actividad del Plan de Formación 2019 del programa Jóvenes Cooperantes de Extremadura, que la Consejería de Igualdad y Portavocía organiza con el objetivo de responder a las necesidades detectadas para que la juventud adquiera los conocimientos adecuados para reforzar su compromiso con los derechos humanos y la construcción de la paz.


Durante su visita la responsable del IJEX felicitó a los 18 participantes en el curso por su implicación y su interés por mejorar su formación a la hora de dedicarse en un futuro al ámbito de la cooperación para el desarrollo.

“Vivimos un momento crucial en la defensa de la igualdad, la solidaridad y el desarrollo sostenible del planeta y ese cambio está siendo liderado por chicos y chicas como vosotros y vosotras que habéis decidido asumir un papel activo en la sociedad” declaró.

Durán destacó el éxito un año más del Plan de Formación que ha permitido que casi 200 jóvenes puedan acceder a la capacitación para orientar su futuro profesional a este ámbito con un recorrido por los aspectos teórico – prácticos más relevantes en la cooperación. De esta forma se crea una cantera de futuras y futuros profesional al mismo tiempo que se fortalece el sector.

La directora del IJEX explicó que este año se han celebrado en total cinco cursos centrados en temas como la educación para la ciudadanía global, la perspectiva feminista en la cooperación o el marco lógico en la gestión de proyectos de cooperación.

En este curso, durante todo el fin de semana, los participantes, mediante charlas, talleres, mesas redondas y ponencias abordarán los procesos migratorios, la movilidad humana, los derechos de las personas migrantes, el derecho de asilo y refugio o el desplazamiento forzado.

JORNADAS ENCUENTRA-TE MALVALUNA

Tras ese acto, la responsable del IJEX y la directora general del IMEX, Beatriz Muñoz, asistieron también en el albergue de Valencia de Alcántara a la inauguración de las jornadas Encuentra – te. Las sabias que nos unen, organizadas por la asociación Malvaluna con las que se cierra el proyecto Librélulas: empoderamiento de mujeres jóvenes en Extremadura de la entidad y que cuenta con la financiación del Instituto.

En el encuentro participan una veintena de jóvenes que trabajarán en el empoderamiento colectivo, la lucha contra la violencia sexual y la creación de una agenda feminista común para fomentar la participación social de las mujeres jóvenes.

La directora del IJEX explicó que Malvaluna ha comprendido la importancia de acercarse a los espacios juveniles, como lo han hecho con este proyecto que ha desarrollado talleres durante los últimos meses en los campus de la UEX de Cáceres y Badajoz.

“Hay que seguir trabajando para crear una estructura fuerte y coordinada para trabajar con la juventud y hacerles comprender que la igualdad y el respeto deben ser los valores que imperen en las relaciones entre hombres y mujeres” subrayó Durán.

En su opinión, a veces la juventud desconoce la importancia que el movimiento feminista tiene en la actualidad para seguir avanzando en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género por lo que hay que apoyar la implicación de las jóvenes que pueden romper manifestaciones de la violencia machista consiguiendo el empoderamiento e incorporando la sororidad entre mujeres.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre