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Educación convoca la selección de centros para el programa de convivencia escolar ?Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes'

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La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una Instrucción por la que convoca la selección de centros docentes, sostenidos con fondos públicos, para el desarrollo del programa de convivencia escolar ‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’, para el que destina 50.000 euros.

El proyecto se pondrá en marcha en los cursos de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de la ESO, independientemente de que en centros de Educación Secundaria pueda participar alumnado de otras etapas educativas como alumnado acompañante y/o mediador.

El inicio del Proyecto se realizará a lo largo del año 2020, una vez iniciado el curso escolar 2020/2021, con el objetivo de elaborar el proyecto, crear el equipo de convivencia del centro e iniciar el proceso de formación del profesorado y del alumnado, de manera que en el curso escolar 2020/2021 se ponga en funcionamiento, lo antes posible, en los centros seleccionados.

Una vez evaluados los resultados obtenidos en esta fase, la Consejería de Educación y Empleo podrá realizar una nueva convocatoria que permita la incorporación de nuevos centros al programa.

Además de su naturaleza educativa, el centro escolar se caracteriza por su carácter social y socializador, por lo que la aparición de conflictos debe percibirse como una oportunidad y no como un obstáculo en la tarea educativa, ya que permite enseñar y aprender habilidades sociales para la vida.

En este sentido, la consejería destaca que numerosos estudios y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de acompañamiento, ayuda y mediación entre iguales se consigue mejorar el clima del centro a la vez que se favorece el desarrollo personal y social del alumnado implicado, generando una mayor disponibilidad para el aprendizaje.

PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El programa de convivencia escolar tiene como finalidad impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos, donde el alumnado asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como ‘alumnado acompañante’, cuya responsabilidad será favorecer la integración del alumnado que se incorpora por primera vez al centro o el que se encuentra aislado o con poca aceptación en su grupo.

También puede actuar como ‘alumnado mediador’, quien tratará de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos basada en el acuerdo y la negociación.

‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’ se fundamenta en la creación de redes de apoyo entre el alumnado con intervención en la convivencia, por lo que contará con alumnado debidamente seleccionado y formado que, de forma voluntaria, se implique, desde una perspectiva preventiva, en la detección de situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia que puedan surgir en el centro y en su seguimiento.

Entre sus objetivos generales cabe destacar el acogimiento al alumnado recién llegado, asignándole un acompañante en su proceso de integración en el centro, así como favorecer la integración del que se encuentra solo o poco aceptado en su grupo, o reducir los casos de acoso y ciberacoso escolar.

El alumnado acompañante, por su parte, ejercerá sus funciones en centros de Educación Secundaria y será seleccionado entre el alumnado de ESO, a partir de 3º de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional, y realizará su tutoría con el alumnado de 1º de ESO y FP Básica que se incorpore al centro o que se incorpore durante el desarrollo del curso, en un proceso que puede prolongarse durante dos cursos.

Sus actuaciones se iniciarán a requerimiento de sus compañeros de clase o de algún profesor, o por voluntad propia al observar situaciones de posible indefensión o conflicto, y el ámbito de actuación podrá ser el aula, el recreo y cualquier espacio educativo del centro, así como las distintas actividades que se realicen, incluidas las actividades complementarias, las extraescolares y las actividades formativas complementarias.

En este sentido, entre sus funciones destacan las de procurar que el alumnado que no asista a clase por estar enfermo de manera prolongada, reciba información sobre las tareas académicas, escuchar a sus compañeros en sus versiones de conflictos cuando alguien les molesta, o derivar al profesor coordinador del programa los casos, en especial los que precisen de una mediación formal, entre otras.

En cuanto al alumnado mediador, sus actuaciones se iniciarán a requerimiento del equipo de convivencia, después de analizar los conflictos que se deriven por el alumnado acompañante, el profesorado o el equipo directivo y que estén considerados susceptibles de resolución mediante una mediación formal.

Se encargarán de ayudar a resolver los conflictos de manera amistosa, buscando una solución consensuada al problema generado; favorecer la comunicación y la negociación entre las partes del conflicto, y ayudar a las partes a reconocer y comprender los intereses y sentimientos de los otros, entre otras funciones.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de solicitud finalizará el próximo día 30 de junio y los centros interesados deberán cumplimentar digitalmente la solicitud de participación a través del enlace dirección web

https://www.educarex.es/convivencia/solicitud-convivencia-escolar.html .

Por su parte, los centros que ya están desarrollando el programa no necesitan realizar solicitud.

Además, la Consejería de Educación y Empleo promoverá actividades de convivencia dirigidas a los equipos de convivencia que se hayan creado en los centros para formar al alumnado, propiciar el intercambio de inquietudes, opiniones y experiencias entre los miembros del equipo y, a la vez, consolidar y cohesionar a los miembros del grupo.

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