Inicio Extremadura Educación amplía hasta el 22 de mayo el plazo de presentación de...

Educación amplía hasta el 22 de mayo el plazo de presentación de las solicitudes para las pruebas de acceso a FP

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes una nueva resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo modifica y amplía el plazo de presentación de las solicitudes para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2020.

La presentación de solicitudes se llevará a cabo hasta el 22 de mayo, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Rayuela, dirigidas a cualquier IES o IESO de Extremadura.

Teniendo en cuenta que las solicitudes han de ser cumplimentadas por medios electrónicos, se establecerán puestos de apoyo y ayuda a las personas que tengan dificultades en la presentación de las solicitudes y/o en la obtención de información.

En cada IES o IESO dependiente de la Consejería de Educación y Empleo se establecerá un puesto en el que, además de los equipos electrónicos necesarios, se contará con la ayuda de personal adecuado durante el horario de atención al público.

El próximo 8 de junio se procederá a la publicación definitiva del estado de la solicitud, ya sea admitida o excluida, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Rayuela.

El 10 de junio se publicará el centro de examen a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Rayuela; y el 16 de junio se realizará la prueba de acceso en el centro examinador.

Finalmente, el 2 de julio se publicarán los resultados definitivos de los exámenes a través de Rayuela.

La cuantía de la tasa correspondiente a los precios públicos por derechos de examen para la realización de la prueba de acceso a ciclos formativos será de 13.47 euros y el modelo para efectuar el abono podrá obtenerse en las entidades bancarias colaboradoras o de forma on line en la dirección web https://modelo050.juntaex.es/modelo050/.

Con antelación al comienzo de las pruebas la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo determinará los centros en los que éstas se desarrollarán y a cada una de las personas que hayan sido admitidas al proceso se les notificará el centro educativo donde realizará las pruebas.

La plataforma Rayuela proporcionará un acceso personal y seguro a la misma. Todos los usuarios podrán hacer un seguimiento de su situación dentro del proceso utilizando para ello las claves de acceso al programa.

La ciudadanía podrá dirigir sus consultas al Centro de Atención a Usuarios de la Plataforma Rayuela (CAU) para solventar las dudas que pudieran tener sobre la utilización de la plataforma, así como sobre el procedimiento para la presentación electrónica de solicitudes en el teléfono 924004050, fax 924004066 y correo electrónico caurayuela@edu.juntaex.es.

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

No podrán inscribirse en esta prueba aquellas personas que cumplan las condiciones de acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Se encuentran en condición de acceso directo las personas que posean alguna de las siguientes titulaciones o condiciones: Título de Graduado en Educación Secundaria, Título Profesional Básico, Título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional; los que hayan superado los módulos obligatorios de un PCPI, Título de Bachiller, Título Universitario; y haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Para la realización de las pruebas, que seguirán un orden y horario, se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de estos ejercicios.

A las 15,45 horas se llevará a cabo la presentación de aspirantes; a las 16,00 horas se realizará el ejercicio A de la Parte Social; a las 17,00 horas será el ejercicio A de la Parte Comunicación; a las 18,00 horas, se realizará el ejercicio A de la Parte Científico Tecnológica; a las 19,00 horas, el ejercicio B de la Parte Social; a las 20,00 horas, se llevará a cabo el ejercicio B de la Parte Comunicación; y a las 21,00 horas, el ejercicio B de la Parte Científico Tecnológica.

PRUEBAS DE GRADO SUPERIOR

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se requerirá cumplir, como mínimo, 19 años en el año de realización de la prueba.

Las pruebas comenzarán a las 15,30 horas. A las 15,45 horas se llevará a cabo la presentación de aspirantes; a las 16,00 horas se realizará la prueba de Lengua Castellana y Literatura, a las 17,30 horas la de Idioma extranjero, a las 19,00 horas, la de Fundamentos de Matemáticas; y a las 20,30 horas a cabo la de la materia según la opción elegida de la parte específica.

El calendario de esta resolución podría sufrir modificaciones, si fuese necesario, en caso de que en función del desarrollo de la pandemia sea obligatorio en base a las normas que el Estado o la Comunidad Autónoma dispongan.

En caso de que en el momento de la realización de la prueba sea preciso, se exigirá el uso de máscaras, guantes u otros tipos de protección si las autoridades lo determinan. Para el caso de que el movimiento entre provincias no esté permitido el día de la prueba, se aconseja que las solicitudes de las personas interesadas sean dirigidas a un centro de su provincia de residencia. De esa forma se asegurará que no habrá que desplazarse a otra provincia para realizar el examen.

Las personas interesadas pueden ampliar la información en el portal Educarex en el enlace https://www.educarex.es/fp/acceso.html.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre